Un grupo comercial de los casi 700 hogares de ancianos de Florida; están pidiendo al gobernador Ron DeSantis que extienda las disposiciones de inmunidad soberana del Estado a la industria y otros sectores de atención médica, durante el curso de la pandemia de coronavirus.
Si se concede la solicitud, los hospitales, hogares de ancianos, centros de vida asistida y otros proveedores estarían protegidos contra demandas por negligencia.
DeSantis ya le hizo un favor a la industria al negarse a publicar los nombres de hogares de ancianos donde se han producido pruebas positivas.
Lea también: OMS reveló que hay tres vacunas para el coronavirus en ensayos clínicos
El Diario Miami Herald, junto a una serie de otros medios de comunicación; han enviado un aviso de intención de presentar una demanda de registros públicos por esa negativa de facilitar los nombres de los centros.
DeSantis intentó bloquear la demanda haciendo que su abogado general indujera a la firma de abogados del Herald, que hace un trabajo legal considerable para el estado, a retirarse. Un nuevo bufete de abogados tuvo que ser contratado.
Hogares de ancianos y su petición de vieja data
Esta iniciativa, “proporcionaría la protección de responsabilidad necesaria” que los proveedores de salud necesitan para brindar atención “sin temor a represalias durante este momento difícil”; dijo J. Emmett Reed, director ejecutivo de la Florida Health Care Association, en una carta enviada el 3 de abril a DeSantis.
Sin embargo, las organizaciones de medios antes citadas, señalan que la industria de hogares para ancianos en Florida se está aprovechando de la situación que ha generado el coronavirus; para rescatar una vieja campaña que tienen estas organizaciones y evadir las demandas por negligencia.
Desde 2001, bajo el mandato del Gobernador Jeb Bush, se han dado varias reformas que rigen la actuación de los centros de asistencia para ancianos y los centros de vida asistida. Las reformas fueron refutadas varias veces por la industria y esta sería su oportunidad para lograr sus objetivos, cita el Miami Herald.
Las personas de la tercera edad, son la población con mayores riesgos para contraer COVID-19. Algunos condados como Miami-Dade han implementado la medida de realizar pruebas a domicilio, orientadas especïficamente para atender a esta población.
América Digital/ Miami Herald