El pasado mes de marzo, el doctor Vladimir (Zev) Zelenko, de Nueva York; escribió una carta abierta, donde explicaba que el uso de hidroxicloroquina para coronavirus, combinada con azitromicina y sulfato de zinc; había tenido éxito en un grupo de pacientes diagnosticados con COVID-19.
Ahora una nueva investigación publicada en medRxiv, un servidor de salud fundado por Cold Spting Harbor Laboratory, BMJ y la Universidad de Yale, indica que este medicamento que ha sido utilizado tradicionalmente para combatir la malaria, parece no ayudar a los pacientes a eliminar el coronavirus.
Te recomendamos:
Hidroxicloroquina para coronavirus, podría no ser tan beneficiosa
De acuerdo al estudio, la píldora no ayudó en la eliminación del virus, mucho más que cualquier otra atención estándar; además de causar en ocasiones efectos secundarios. Para llegar a esta conclusión se investigaron a 150 pacientes hospitalizados en 16 centros de salud en china. Si bien hace falta mayor investigación por parte de los expertos, el documento se publicó el martes.
Sin embargo, la hidroxicloroquina fue de ayuda para aliviar algunos de los síntomas del coronavirus. Incluso los pacientes mostraron una caída en la proteína C reactiva; la cual aumenta como respuesta en casos de inflamación.
“Al probar nuevos tratamientos, estamos buscando señales que demuestren que podrían ser efectivos antes de proceder a estudios más amplios”, comentó Allen Cheng médico de enfermedades infecciosas y profesor de epidemiología en la Universidad Monash de Melbourne. Luego continuó, “Este estudio no muestra ninguna señal, por lo que es poco probable que sea de beneficio clínico”.
Un grupo de 75 personas que tomaron hidroxicloroquina, presentaron efectos secundarios leves, siendo el más común la diarrea. De acuerdo a investigadores del Hospital Ruijin en Shanghai; los efectos antiinflamatorios del medicamento probablemente ayudaron a aliviar los síntomas de pacientes con COVID-19.
Hasta los momentos se continúan realizando estudios sobre la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. Por lo que se esperar encontrar resultados más detallados sobre los posibles efectos en esta enfermedad.
Hidorxicloroquina aumenta la tasa de mortalidad
De acuerdo a una nueva investigación, los pacientes que tomaron hidroxicoroquina para el coronavirus, un tratamiento que porporciono el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; también necesitaron ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad incluso más altas que aquellos pacientes que no tomaron el medicamento, informó CNN.
Durante el estudio se analizaron a 368 pacientes, de los cuales 97 que habían tomaron hidroxicloroquina para coronavirus, tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8%. Mientras que los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad de apenas el 11,4%.
“Se identificó una asociación de aumento de la mortalidad general en pacientes tratados con hidroxicloroquina sola. Estos hallazgos resaltan la importancia de esperar los resultados de los estudios prospectivos, aleatorizados y controlados en curso antes de la adopción generalizada de estos medicamentos”, comentaron los autores del Sistema de Atención de Salud Columbia de Veteranos en Carolina del Sur; La Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Virginia.
Lee también: