Hoy 13 de mayo, las autoridades han reportado que el sur de Florida registra 24.325 casos de coronavirus y 1.039 muertos por el COVID-19.
El coronavirus ha golpeado fuertemente a Estados Unidos desde su llegada al país, por lo que se ha convertido en el epicentro mundial del COVID-19 con el mayor número de casos de contagios y de muertos por la enfermedad.
El Estado de Florida reportó los dos primeros contagios de coronavirus el 1 de marzo en los condados de Manatee y Hillsborough, una de estas personas con un antecedente de viaje a Italia.
A pesar de las medidas de distanciamiento social y restricciones; los casos de coronavirus siguen en aumento en Florida, haciendo que sea uno de los 10 estados con el mayor número de contagios en EE.UU.
Precisamente; el Sur de la Florida (Miami- Dade, Broward y Palm Beach) es la parte más afectada por el coronavirus al registrar más del 50 % de los casos que se han diagnosticado en todo el estado.
[crn_results]
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia el 9 de marzo como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus y para poder adquirir con mayor facilidad los suministros médicos para combatir la enfermedad.
Toda Florida está bajo una orden de confinamiento obligatorio que mantiene cerrados los negocios que no son esenciales y a la gente en sus casas; salvo para comprar productos básicos, trabajar en casos especiales y hacer ejercicio físico.
INICIO DE APERTURA
El estado de Florida inició el 4 de mayo un proceso para levantar gradualmente las medidas de confinamiento por el coronavirus, luego de cumplir un mes en cuarentena que ha impactado fuertemente la economía y el empleo.
El plan presentado por el gobernador Ron DeSantis contempla tres fases para “poner otra vez en pie” a los floridanos, sin embargo no cobijará a los condados del Sur de Florida que son los más afectados por la pandemia.
En ese sentido,los casos en el sur Florida, es decir, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, con cerca del 60 % del contagio en el estado, seguirán bajo medidas más estrictas para prevenir el contagio.
Las directrices contemplan que algunos sectores de comercio y productivos empezarán a abrir sus puertas en los 64 condados incluidos en la fase uno.
Sin embargo, los sectores de bares, clubes nocturnos, cines, gimnasios y peluquerías, barberías, centros de manicura y de otros servicios personales no podrán hacerlo, hasta nueva orden.
Además, las personas deberán mantener la distancia física de 1,82 metros y no juntarse más de diez ciudadanos a la vez.
En el caso de los restaurantes ahora podrán atender a clientes dentro de los establecimientos pero al 25 % de su capacidad y seguir con los domicilios, lo mismo que los negocios de venta al por menor.
Todos los servicios médicos y centros relacionados con el cuidado de la salud podrán volver a funcionar normalmente y realizar procedimientos quirúrgicos, incluidos los estéticos.
Sin embargo, los hospitales que reanuden las operaciones que no sean de emergencia deberán estar listos para prestar ayuda a los centros geriátricos.
Broward reduce a la mitad las urgencias no asociadas al COVID-19 por miedo al contagio
El condado de Broward en Florida ha elevado casi al doble los pacientes que mueren en sus casas por miedo al contagio del coronavirus. Esta situación ha mermado cerca del 50 % las visitas a las salas de emergencia por otros padecimientos, advirtieron el martes autoridades locales.
Los pacientes actualmente dudan en llamar al teléfono de emergencias (911), ir a la sala de urgencias en Broward; o incluso programar consultas para detección de cáncer por temor al contagio.
Así lo relató el doctor Joshua Lenchus, director médico del Broward Health Medical Center, en la ciudad Fort Lauderdale, al norte de Miami.
Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emite la primera alerta para Florida
PLAYAS Y PARQUES PÚBLICOS CERRARON DE NUEVO POR IRRESPETO A MEDIDAS
La reapertura, sin embargo, en algunos lugares ha traído de nuevos cierres como el de las playas de Naples, en la costa oeste de Florida, donde la alegría duró poco.
Abrieron la semana pasada y tuvieron que cerrar este domingo a primera hora y hasta nueva orden debido a que los bañistas acudieron en masa sin guardar el distanciamiento.
Otro que tuvo que cerrar por la misma razón el lunes pasado fue South Pointe, un parque en el extremo sur de la ciudad de Miami Beach, al otro lado del Puerto de Miami.
MIAMI NO ABRIRÁ LAS PLAYAS
Las autoridades del Condado de Miami-Dade, donde se encuentran Miami Beach y las playas de Key Biscayne, aseguraron que no se tiene contemplado, por ahora, abrir sus balnearios.
“Necesitamos comenzar a pensar cómo vamos a abrirnos y hacerlo de una manera que limite la propagación del virus”, indicó Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade.
De acuerdo con el mandatario, se está planeando comenzar la apertura por parques verdes y campos de golf paulatinamente y evaluar la forma como se podría dar la apertura de las playas manteniendo el distanciamiento social.
En Florida se mantiene la orden de no salir a la calle, a menos de que sea para comprar alimentos y medicinas; aunque se puede hacer ejercicios físicos al aire libre y pasear mascotas si se mantiene un distanciamiento social de al menos 1.82 metros.
Las autoridades de Florida estudian la posible retirada escalonada de las medidas contra el COVID-19, en medio de las primeras protestas contra el confinamiento y de advertencias demócratas de que primero se deben hacer pruebas masivas a la población para conocer el nivel real de contagio.
APERTURA DE PLAYAS JACKSONVILLE
El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, anunció que los parques y playas del condado de Duval, donde se encuentra esta ciudad del noreste de Florida, reabrirán con ciertas restricciones.
“Las actividades esenciales permitidas incluyen caminar, andar en bicicleta, pescar, correr, nadar, cuidar a las mascotas y surfear, siempre que se realicen dentro de las pautas de distanciamiento social” aseguró Curry.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, también dieron señales de reapertura paulatina de estas actividades recreativas, siguiendo la línea propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de ir reabriendo el país en tres “fases”.
DeSantis dejó claro que la reapertura del sur de Florida puede ser “un poco diferente” en el esquema de fases de la Casa Blanca ya que concentran el 60 % de los casos del estado.
“No creo que vaya a ver que las reglas de distanciamiento social se reduzcan hasta que tengamos una vacuna”, indicó Giménez en una conferencia de prensa.
Sin embargo, los parques, las playas, la navegación y el golf se encuentran en la primera fase de lo que podría reabrirse cuando los expertos lo consideren apropiado.
MIAMI, LA MÁS AFECTADA
La propagación del COVID-19 en Florida sobrepasó este martes otra barrera al confirmarse que ha habido más de 41.000 casos en el estado desde el 1 de marzo, de los cuales 1.779 han sido mortales.
Según el Departamento de Salud, a día de hoy los casos suman 41.923, lo que significa 941 más que el lunes (40.982), y el número de muertes se ha incrementado en 44 en las últimas 24 horas.
Se han realizado hasta 580.316 pruebas de COVID-19 en el estado, con un resultado positivo del 7,2 %, y ha habido 7.418 hospitalizaciones.
Miami-Dade y Broward siguen siendo los condados en los que el impacto del COVID-19 es más fuerte. El primero ha acumulado 14.218 casos y 505 muertes, y el segundo 5.826 casos y 258 decesos.
Con respecto al lunes el número de casos ha aumentado en 212 en Miami-Dade y en 82 en Broward, incrementos superiores a los de 24 horas antes.
Atracan cruceros con casos de coronavirus
Tras varias semanas a la deriva, las autoridades dieron luz verde para que los cruceros “Zaandam” y “Rotterdam”, que transportaban cuatro fallecidos y decenas de casos de coronavirus; atracaran en Florida.
Esta decisión llegó luego de que varios países sudamericanos le cerraran las puertas a estos cruceros; a pesar de que un principio el gobernador de Florida también había rechazado la llegada de estos barcos por la presión que podría generar en el sistema de salud el aumento de la atención de los casos de coronavirus en el sur de Florida.
Los dos barcos transportaban 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes; pero existía una fuerte sospecha de que tuvieran decenas de casos de coronavirus luego de que más de 40 de personas reportaran síntomas.
Mira también: El mapa en tiempo real que muestra los casos de coronavirus en el mundo
Las autoridades determinaron que estos viajeros tenían que pasar por los estrictos controles sanitarios y de pruebas para poder determinar quiénes estaban sanos; los cuales serían transportados a sus lugares de residencia en buses o vuelos chárter.
Además, las personas que reportaron síntomas o que fueron diagnosticadas con COVID-19 fueron llevadas a un centro asistencial de Broward para tratar la enfermedad.
Florida se prepara para un huracán
En medio de la crisis epidemiológica generada por el coronavirus; las autoridades de Florida ya están contemplando la llegada de un posible huracán en medio de la lucha contra la pandemia.
Aunque faltan dos meses para el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades del estado ya están diseñando unos planes de contingencia frente a la posibilidad de que esta región de Estados Unidos sea afectada por este tipo de fenómenos naturales.
“Nos estamos preparando para lo peor, obviamente. Ojalá no tengamos que lidiar con un huracán. Pero tenemos que asumir que tendremos uno”, aseguró el gobernador de Florida, Ron DeSantis mientras los casos de coronavirus en el sur de Florida vienen en aumento.
El escenario es posible ya que Estados Unidos todavía estará enfrentando el nuevo coronavirus cuando empiece la temporada de huracanes en el Atlántico el próximo 1 de junio.
Los meteorólogos de la Universidad del Estado de Colorado, así como de Accuweather, alertaron que este año tendrá una temporada más activa que el promedio, en la que entre julio y noviembre pueden formarse cuatro huracanes de gran intensidad con velocidades en sus vientos de más de 178 kilómetros por hora.
Disney World suspende a 43.000 empleados
Disney World de Orlando (Florida) anunció que dejará de pagar a unos 43.000 trabajadores sindicalizados a partir del 19 de abril debido a la crisis del coronavirus; aunque mantendrá sus beneficios de salud por un año.
En los últimos días se habían anunciado acuerdos similares con otros grupos de trabajadores de Disney World, que antes de cerrar sus parques, lugares de ocio y hoteles a mediados de marzo por la crisis del COVID-19 daba empleo a unas 77.000 personas.
La medida es un reflejo del impacto que ha tenido el coronavirus en el empleo en Estados Unidos y especialmente en el sector del entretenimiento; uno de los más golpeados por los cierres de actividades sin que se tenga certeza de cuándo se podrían reanudar.
Miami ordena confinamiento obligatorio
El alcalde de Miami, Francis Suárez, ordenó el 24 de marzo un confinamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.
“Estamos emitiendo una orden de confinamiento. Esperamos que la gente reciba el mensaje de permanecer en sus casas y, si están aquí de vacaciones, de que se vayan a sus casas”, anunció Suárez; quien también fue diagnosticado con coronavirus.
El confinamiento prohíbe todo tipo de viajes en vehículos públicos y privados que no sean esenciales. Sin embargo; le permite a los 470.000 habitantes de Miami realizar actividades recreativas pero no en parques y playas, respetando las medidas de distanciamiento social.
Turismo, el más impactado
El coronavirus llegó a Florida en plena temporada alta, recibiendo visitantes de lugares fríos de todo el mundo; pero ahora el sector de la hotelería y turismo es uno de los más afectados por el COVID-19 en un momento en que la economía ha entrado en recesión.
Florida recibe unos 130 millones de visitantes al año, pero entre enero y abril, cuando todavía no hace demasiado calor; se concentran cuatro meses esenciales para su economía.
Es la época en que llegan los “snowbirds”, como se llama a los jubilados del resto del país que vienen en busca de calor, y los “springbreakers”, que son los estudiantes universitarios en vacaciones de primavera boreal.
Lo cierto es que los turistas desaparecieron. Los hoteles y los bares cerraron, los restaurantes sólo pueden vender a domicilio y las playas y los parques fueron clausurados.
Algunas de las principales ciudades como Orlando, Miami y Miami Beach, están en cuarentena obligatoria. Además, en Miami fue implementado un toque de queda en las noches.
Un estudio de la firma británica Oxford Economics, citado por el diario local The Miami Herald; estimó que más de 305.000 trabajadores vinculados a la hotelería perderán sus trabajos en Florida por la crisis del COVID-19.
Cifras actualizadas: mapa de coronavirus por países
¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia?
Mapa en tiempo real coronavirus en Venezuela
Número de casos de coronavirus en México
Casos en tiempo real coronavirus en Estados Unidos
Dudas frecuentes sobre el coronavirus:
Vaporizaciones y coronavirus: ¿Cuáles son los riesgos de usarlas para tratar el virus?
¿Cómo se vive el coronavirus en el embarazo? Mujeres cuentan su experiencia
Cuál es el riesgo de contagio al pedir delivery y cómo limpiar los paquetes
¿Puede una persona contagiarse dos veces de coronavirus?
Ajo y el coronavirus: ¿Por qué no debería usarse como remedio casero?
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales