El Senado mexicano rechazó la propuesta de presidente, Andrés Manuel López Obrador, de adelantar la consulta de revocatorio de mandato para 2022. La decisión la informó el propio mandatario durante su tradicional conferencia de este miércoles.
“Rechazaron mi propuesta de adelantar la consulta de mi revocación de mandato y la pospusieron de nuevo hasta el 2022”.
Precisó que los partidos “conservadores” fueron los que no aceptaron la proposición.
“Si los adversarios tienen tanto enojo con mi gobierno, ¿por qué esperar hasta 2022 para votar la revocación de mandato?”, cuestionó.
Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también había descartado la posibilidad de contar con el visto bueno del senado.
Mientras tanto, el coordinador de los senadores del PAN en el Senado de México, Mauricio Kuri, a nombre de los senadores panistas, le dijo que no al jefe de Estado, mediante un video publicado en sus redes sociales.
“Este no es el momento para visiones políticas”.
“Un presidente sin apoyo popular, es una hoja seca”, reiteró López Obrador.
No existe respaldo de la oposición en el senado mexicano, y Morena no contaba con los votos suficientes para que se aprobara la propuesta de reforma constitucional.
Este martes, AMLO sugirió un adelanto de la consulta como un mecanismo para “bajar el enojo” de sus opositores, en vez de esperar a la fecha de 2022 aprobada por el Congreso.
*Lea también: Obama anunció su apoyo a Joe Biden para la presidencia de EE.UU.
El objetivo era hacer coincidir la consulta sobre su continuidad con las elecciones estatales de 2021, lo que ya era su plan inicial cuando ideó este sistema de revocación, aunque los senadores la establecieron finalmente para el primer trimestre de 2022, de acuerdo a la agencia EFE.
En su declaraciones recientes, López Obrador insistió en que “no le importaría que revocaran su mandato pues la reforma que le interesaba era la reforma al artículo cuarto constitucional, y ya se aprobó”.
Esta reforma, recordó, elevó a rango constitucional la pensión a adultos mayores y a los más desprotegidos “ya me puedo ir tranquilo”, enfatizó.
América Digital con información de EFE