El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un momento en el que el mundo enfrenta la pandemia del coronavirus.
“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Esta decisión se conoce luego de que el mandatario estadounidense acusara a la OMS de ser una organización “sesgada” en favor de China y de haber criticado el manejo que se le había dado al inicio de la pandemia del coroanvirus.
“La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían. Cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno”, aseguró Trump hace unos días.
De acuerdo con el mandatario, Estados Unidos es el principal donante de la OMS ya que financia “la mayor parte” del funcionamiento de la organización.
Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas”, dijo Trump al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales; mientras que China unos 40 millones de dólares.
Precisamente, datos de la OMS para el periodo 2016-2017 dan cuenta que Estados Unidos aportó un 76 % de los recursos voluntarios; los cuales representan más de las tres cuartas partes del presupuesto de la organización con sede en Ginebra.
Aunque Trump en un inicio anunció que iba a estudiar la congelación de una forma muy “poderosa” de esos fondos; su decisión llega en medio de una crisis global por el coronavirus en donde su país se ha convertido en el epicentro mundial del COVID-19.
Trump también aseguró que si la OMS hubiese actuado de manera correcta el COVID-19 se podría haber “contenido” en su origen en Wuhan (China); resultando en muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.
“Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos”; concluyó Trump.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales