Saber que debemos permanecer en casa como mecanismo de resguardo nos lleva a pensar en las cosas que necesitamos tener para poder estar cómodos durante el confinamiento. Uno de los aspectos principales es la comida, por eso vamos a darte una lista de alimentos para la cuarentena con la que puedes elaborar distintas preparaciones sin tener que salir todo el tiempo de casa.
Puede que el encierro te cause ansiedad por comer, sobre todo si no estás realizando ninguna actividad mientras permaneces dentro del hogar. Sin embargo, el objetivo no es que aumentes de peso y afectes tu salud, la idea es que puedas comer sabroso y saludable con alimentos específicos.
Te puede interesar: Michelle Renaud motiva a la gente para que realicen donaciones de alimentos a los más necesitados
Adriana Oroz, nutricionista y dietética, con máster en nutrición en la actividad física y el deporte, compartió por medio de su blog en línea una lista de compra saludable y consciente para el aislamiento.
Lo primero que advierte la especialista es que las compras deben hacerse con calma, elaborando una lista previa de lo que falta en casa, tomando en cuenta la cantidad de personas que habitan en el hogar, los gustos y las preferencia de cada miembro familiar.
Lista de alimentos para la cuarentena
Verduras y hortalizas
“El acompañamiento perfecto y más recomendado para cada comida”, indica Oroz. En tiempos de aislamiento, puedes comprarlas en conserva, congeladas o frescas para comer pronto. Con estos alimentos se preparan ensaladas, salsa de tomate natural, verduras salteadas, snack saludables, entre otros.
Frutas
Estos alimentos son muy versátiles pueden acompañar el desayuno, complementar la cena, servir de merienda para la tarde o de ingrediente para algún postre. Por otro lado, en el blog de la nutricionista comentan que al igual que las verduras, las frutas son “una excelente fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y fibra que ayuda a mantenernos saciados”.
Legumbres
Ideales para hacer guiso de garbanzos, lentejas con arroz, verduras en salsa o hummus para acompañar algún pan o trozo de galleta. Estos alimentos aportan fibra, vitaminas, minerales, proteína vegetal y carbohidratos.
Carnes, huevo, marisco y pescados
De acuerdo con la información expuesta en el blog, estos alimentos son “ricos en proteína de alta calidad nutricional”. Puedes adquirir estos ingredientes en diversas versiones, es decir, congelados, en conserva, al natural o en aceite de oliva. Si los prefieres frescos, también puedes comprarlos, pero el consumo debe ser más rápido.
Cereales integrales o de grano entero
Los cereales integrales pueden ser incluidos en el desayuno, la cena, alguna merienda o guarnición de una comida principal. Con estos alimentos se puede hacer porridge o congelar y comer en porciones, agregar en alguna receta o combinarlo con un bizcocho.
Frutos secos y semillas
¿No tienes qué comer entre comidas? Aquí encuentras un snack “fuente de grasa saludable y fibra”, según la nutricionista. Los frutos secos pueden comerse crudos, en ensalada, triturados como crema o sobre un yogur.
¿Cómo debemos alimentarnos durante el confinamiento?
De acuerdo con Kharem Marin, nutricionista deportiva “no es momento de restringirnos todo ni de hacer una dieta super estricta. Nos estamos quitando más cosas por el miedo a subir de peso y esto genera estrés”.
Por otro lado, la especialista en alimentación comenta que “la prioridad ahorita es agregar más vegetales, frutas, proteínas de alto valor biológico que aporten mayor saciedad, fibras, vitaminas, minerales y grasas saludables”.
Del mismo modo es vital cuidar la comida para estar sanos y fuertes en tiempos de crisis sanitaria. Por eso, más allá de tener una lista de alimentos para la cuarentena, la experta también recomienda: “evitar el azúcar, las harinas refinadas cambiarlas por avena, incluir galleticas de arroz, de maíz o frutas en general, gelatina e infusiones”.