El economista Alejandro Grisanti aseguró que debe ser de interés nacional en Venezuela la preservación de Citgo, luego de que se diera a conocer que el pasado viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la licencia general 5C, con el objetivo de proteger –al menos hasta julio– al complejo refinador de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio norteamericano.
En entrevista para el programa En Conexión de César Miguel Rondón, Grisanti insistió que esta es una “acción fundamental” por parte de Estados Unidos, pues garantiza que los tenedores de los bonos PDVSA 2020 no puedan embargar a Citgo.
Estos bonos, explicó el especialista, han sido polémicos por mucho tiempo; pues en 2016, cuando Nicolás Maduro trató de hacer un refinanciamiento de la deuda, puso en garantía las acciones de dicha filial de PDVSA sin consultarlo primero con el parlamento.
“Cometió una ilegalidad”, agregó Grisanti.
De acuerdo con el economista, Citgo sigue siendo el activo más valioso que tiene el país suramericano en el exterior.
“Desde el punto de vista nacional es necesario que cerremos filas si queremos proteger a la empresa”, señaló.
Por otro lado, indicó que los bonos los tienen en su mayoría “un fondo inglés”; desmintiendo de esa manera las especulaciones que se han hecho con respecto a que fueron comprados “por amigos y familiares” del Gobierno venezolano.
“Representan 1.600 millones de dólares”, dijo refiriéndose a los bonos PDVSA 2020.
Según expresó: “eso es el 1% del total de acreencias que el país heredó de Nicolás Maduro y Hugo Chávez”.
LA DISPUTA JUDICIAL
Alejandro Grisanti advirtió que por ahora continúa el litigio por estos bonos. A pesar de que el veredicto se estaba para el mes de “mayo o junio”, la crisis de COVID-19 ha obligado a que se postergue.
Sin embargo, el economista explicó que la oposición está tratando de defender a Citgo y su postura sigue siendo que los bonos son ilegales porque la propuesta de Maduro nunca pasó por manos de la Asamblea Nacional.
Recordemos que este activo es de gran interés para Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición, dado que sería necesario para una posible transición política en la nación.
“Eso se está llevando a las cortes de Nueva York”, apuntó Grisanti, al tiempo que explicó que luego de que se concluya el proceso se sabrá cuánto debe Venezuela y cómo podrá compensar su deuda.