Los trabajadores de oficios no esenciales volvieron a sus lugares de trabajo este lunes en Madrid, España, luego de que el presidente Pedro Sánchez levantara la restricción de confinamiento obligatorio impuesto en el mes de marzo por coronavirus.
Lea también: Francia suma 14.393 muertes por coronavirus, 561 más que el día anterior
Este 13 de abril la medida fue levantada parcialmente, lo que significa que los trabajadores ya no podrán realizar sus labores desde sus hogares, sino que deben volver a sus trabajos, por ejemplo; trabajadores en el sector de construcción pudieron volver, sin embargo, tiendas, bares; restaurantes y otras empresas consideradas no esenciales permanecen cerradas.
En algunas calles de Madrid se logró presenciar la circulación de gente; al igual que el transporte público, pero esta medida no presentó cambios notables en la afluencia de personas en las calles de la ciudad.
Las autoridades sanitarias insistieron a los ciudadanos permanecer en casa si no es necesario salir, y las personas que puedan seguir trabajando desde casa deben seguir haciéndolo; ya que la emergencia no esta del todo controlada.
El Gobierno anunció que estarán entregando máscaras protectoras a las personas en las calles de la ciudad, además; la policía estará presente en puntos estratégicos para verificar que las personas sigan las medidas de protección.
Frente a la decisión del presidente, opositores de su gobierno criticaron la medida, pues aseguran que es un momento poco prudente para que las personas vuelvan a trabajar y salir a las calles como lo hacían antes.
Uno de los gobernantes que más se opuso fue Quim Torra, presidente de Cataluña; quien aseguró que es “una imprudencia la decisión” tomada por el presidente frente a que los trabajadores no esenciales regresen a sus actividades.
Nuevas medidas
El Gobierno anunció nuevas instrucciones frente al regreso de trabajadores no esenciales a las calles de la ciudad, aseguró que las personas que sientan síntomas de coronavirus o haya estado con una persona enferma no salgan de sus casas y sigan en teletrabajo.
Frente al sector de la construcción, no se permitirán personas ajenas a las labores de construcción en la obra, solamente podrán estar los trabajadores, además; deben portar todos los elementos de protección necesarios y se deben establecer turnos para evitar aglomeración de personas.
Así mismo, se debe mantener el distanciamiento de dos metros en el transporte público, en los asientos y en las filas, de esta manera evitar contagios.
Le puede interesar: ¿El confinamiento colapsará el Internet en Venezuela?
El Gobierno le sigue insistiendo a las personas que mantengan sus propias medidas de prevención, entre ellas el lavado de manos, no tocarse la cara, usar máscaras protectoras y desinfectar los elementos que usen cuando regresen de la calle.
Al día de hoy, España cuenta con 169.496 casos confirmados de coronavirus y 17.489 personas han muerto a causa del virus. Sin embargo, según el Ministerio de Salud, informó que las muertes por Covid-19 en el país han disminuido.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales