La abogada especialista en temas de inmigración, María Trina Burgos, informó este viernes que aquellas personas con algún proceso de estatus migratorio abierto en Estados Unidos, quedarán protegidas legalmente a pesar de que su caso haya quedado pospuesto tras la llegada de la pandemia.
Luego de que la oficina de servicios de Ciudadanía e Inmigración suspendiera todas las citas personales a partir del 18 de marzo, muchos solicitantes de asilo, permisos de trabajo o residencia permanente, quedaron con sus procesos “en stand by”; dada la pausa forzada por el COVID-19.
En entrevista para el programa Día a Día, de César Miguel Rondón, la abogada Burgos aseguró que las personas no deben preocuparse por ahora.
Aunque los trámites presenciales estén aplazados, explicó, las personas “no serán deportadas ni quedarán fuera de estatus”.
Conforme a sus declaraciones, las autoridades de Estados Unidos van a considerar al virus como razón de fuerza mayor y lo que se espera es que reagenden –cuando sea seguro– todas las convocatorias diferidas.
¿QUÉ PASA SON LOS TURISTAS ATRAPADOS EN EL PAÍS?
En el caso de las personas que quedaron varadas en Estados Unidos en medio de la crisis por coronavirus; Burgos explicó que tienen que realizar un procedimiento para extender su estadía en ese país.
Aquellos que cuentan con visa norteamericana, dijo, “tienen que llenar un formulario en la página oficial del servicio de inmigración y allí será aprobado”.
Asimismo, los viajeros que llegaron a Estados Unidos con la ESTA (autorización que usan algunos ciudadanos de ciertos países europeos y asiáticos), deben llamar por teléfono a las autoridades para que regularicen su situación.
“Con ESTA es un poco más complicado”, añadió.
De igual forma, la abogada señaló que los funcionarios del servicio de inmigración siguen trabajando para adelantar todas las solicitudes. La única diferencia es que permanecen con las puertas cerradas al público.