Venezuela se encuentra nuevamente en un clima político tenso. Desde que Estados Unidos acusara al líder socialista y a sus colaboradores de patrocinar el narcotráfico y movilizara flotas anti narcóticos hacia el Caribe. Pero esto no significa que Nicolás Maduro y su gente vaya a ceder ante las presiones, sino todo lo contrario. “El gobierno de Maduro se radicaliza aún más en respuesta a las presiones de EE.UU”.
Eso al menos es lo que opina, Pedro Benítez, politólogo, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela quien además afirmó que la respuesta del gobierno de Maduro no representa una sorpresa.
“Él está aplicando el libreto cubano, esto ya Cuba lo ha hecho y es lo que el chavismo siempre ha hecho. Cada vez que está sometido a una presión responde radicalizándose más”, dijo el especialista para América Digital.
Estados Unidos no solo anunció movimientos militares y recompensa por información que ayude a la captura de Nicolás Maduro. También propuso un Marco de Transición para Venezuela. La propuesta plantea la conformación de un consejo de Estado; que gobernaría por 9 a 12 meses, hasta lograr unas elecciones libres en el país.
Lea también:Juan Guaidó crea Comisión de Seguridad y busca reinsertar a Venezuela en la DEA
Lo más interesante del caso es que dicho consejo no podría ser presidido ni por Nicolás Maduro ni por Juan Guaidó.
El gobierno de Maduro ha encarcelado a miembros del grupo cercano de Juan Guaidó, diputados, activistas políticos e incluso citó al Presidente interino a comparecer ante la Fiscalía bajo cargos de un supuesto golpe de Estado. Según la acusación de la Fiscalía de Maduro el mismo habría sido planeado en Colombia con la supuesta el Mayor General Clíver Alcalá Cordones.
Juan Guaidó agradeció el apoyo brindado por Estado Unidos y creó una nueva Comisión de Seguridad que busca reinsertar a Venezuela en la DEA, y colaborar con la administración Trump en la lucha contra el narcotráfico.
-MARCO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA-
El plan norteamericano fue rechazado por el gobierno de Maduro a apenas minutos de haber sido anunciado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo. El canciller Jorge Arreaza ofreció una entrevista a un medio colombiano en el que afirmó rotundamente que no aceptarían una propuesta de este estilo.
Ante este hecho, surge la interrogante: ¿Qué otras cartas le quedan a la administración de Donald Trump para resolver la crisis venezolana? El especialista entrevistado por América Digital señala que “Estados Unidos no está planteándose este asunto en término de tiempo, como sí lo hacemos los venezolanos, que nos gustaría un desenlace más inmediato (…) ellos tienen todo tipo de recursos militares, financieros y de inteligencia que van a seguir aplicando”.
-¿PODRÍA DARSE UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA?-
“Ningún presidente de Estados Unidos va a descartar jamás el uso de la fuerza militar, ni en el caso de Venezuela ni en otro caso, para esa nación el mundo es su escenario de acción militar. Pero es obvio que será la última carta que usarían”, señala Benítez.
Una muestra de cómo Nicolás Maduro está respondiendo con una mayor radicalización es que el pasado 3 de abril anunció la instalación del “Escudo Bolivariano”. Esto implica el movimiento de artillería, para defenderse de lo que consideran una “amenaza terrorista”.
Igualmente, han pedido el apoyo de los gobiernos de la comunidad internacional luego de las presiones ejercidas por Estado Unidos. Incluso escribió una carta pidiendo a esa nación que detenga “sus pretenciones bélicas”
-CRISIS DEL COMBUSTIBLE Y SANCIONES-
Venezuela lleva casi un mes en aislamiento social, debido a la pandemia mundial del coronavirus. Sin embargo, sus habitantes aún deben luchar con la crisis humanitaria compleja que vive el país desde hace varios años.
A las fallas en los servicios públicos: como agua y electricidad, se suma ahora la falta de combustible, que amenaza con paralizar al país, pues sin gasolina se dificulta el transporte de alimentos y medicinas.
Aunado a esto, la nación registró una inflación de 22,2 % para el mes de marzo y la acumulada de los últimos 3 meses del año 2020; se ubica en 145,37 %; según las estimaciones realizadas por el Parlamento venezolano en su Índice de Precios al Consumidor que se publica cada mes.
De acuerdo con la publicación del medio especializado en petróleo, Petroguía, Venezuela ya no produce casi nada del combustible que demanda su población.
Algunas de las sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, implican la prohibición de hacer negocios o transacciones comerciales con la administración de Maduro. Esto significa incluso la compra y venta de petróleo e hidrocarburos, con la intención de acorralar financieramente al que catalogan como un régimen corrupto.
Estados Unidos sancionó recientemente al la filial de la petrolera rusa Rosneft por sus negocios con Venezuela e incluso emitió sanciones contra la aerolínea venezolana, Conviasa.
Recientemente el Vicepresidente para la Economía, Tareck El Aissami denunció que la falta de combustible se debe a las sanciones y al bloqueo que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela.
Por Noris Argotte Soto: América Digital