A tan solo una semana del decreto de confinamiento nacional, el presidente de una compañía de telecomunicaciones privadas en Venezuela exhortaba a los usuarios a hacer “uso racional” de la Internet para controlar la demanda, y preservar el servicio.
En una carta pública, Movistar Venezuela alertó del incremento exponencial del tráfico en la red que, en siete días superó el consumo de datos de 2019.
Llamó a la responsabilidad del uso del servicio, vital para los sectores exceptuados como: salud, alimentación, retail y financiero.
En la primera semana de contingencia el aumento del consumo de datos casi alcanzó al incremento registrado en todo el 2019, el tráfico de protocolos de entretenimientos se multiplico por 2,5 veces; todo esto sobre una red que ya operaba a máxima capacidad.
-Una de las más bajas-
De acuerdo a un estudio publicado por SpeedTest, a principios de 2020, Venezuela ocupa el puesto número 175 de 176 países con la peor conectividad; le antecedían Yemen y Argelia.
Este panorama crea un precedente del estado de las telecomunicaciones; en un momento de pandemia, en el cual los ciudadanos consumen más internet, para obtener información que no reciben por los medios de comunicación nacional, comunicarse con sus familiares, y diversión.
*Lea también: WhatsApp limita el número de reenvío de mensajes para evitar información falsa sobre la COVID-19
El venezolano experto en tecnología y conductor del espacio radial “Ciberespacio”, Edgar Rincón, se basa en las cifras ofrecidas por Movistar Venezuela; que dan cuenta de que el gasto de internet actualmente en la nación es de 400 Terabytes de datos (un TB es equivalente a 1.000 gigabyte).
Explica que el costo de un servicio en Internet ronda los 60 o 70 centavos de dólar, para las rentas básicas más elevadas; situación que dificulta la inversión y mantenimiento de las operadoras.
“La telefonía celular en Venezuela está por debajo de los costos reales; ahorita las operadoras están muy limitadas porque, además de las tarifas que no reflejan el verdadero costo de la operatividad, vemos cómo atacan y vandalizan las celdas de telefonía celular en Venezuela y eso es más gasto para las empresas”.
-¿Vía al colapso?-
Rincón afirma que las compañías del gremio realizan un máximo trabajo por concienciar en el uso del sistema; no obstante, los esfuerzos no se esconden tras la posibilidad de que la conexión falle.
“Si exigimos a la Internet en Venezuela más de lo que puede dar, vamos a encontrarnos con una situación muy complicada”, avizora Rincón.
Con el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 13 de mayo, Rincón adelanta que las complicaciones en la conectividad se resumirían en el colapso de algunas de las celdas o red celular; aunque descarta que exista una caída total del sistema de telecomunicaciones.
“Veremos imposibilidad imposibilidad de conexión en algunos momentos, no veo que se vaya caer la telefonía celular, pero sí congestionamiento de llamadas, lentitud sobre todo en conexiones de Internet de banda ancha a través de telefonía celular, sobre todo porque muchas personas están trabajando remoto”.
-¿Como aliviar la sobrecarga en las telecomunicaciones?-
Las sugerencias y recomendaciones de los expertos para reducir la demanda y sobrecarga del sistema de telecomunicaciones, pasan por la conciencia y la responsabilidad del uso de aplicaciones, redes sociales y programas digitales.
Rincón es enfático con el envío indiscriminado y no confirmado de cadenas por mensajerías instantáneas (WhatsApp, Telegram, Signal).
“¿Cuántos de ustedes han recibido los mismos vídeos más de una vez?, significa que la red usa más de lo debido; seamos más críticos a la hora de enviar videos o fotos”, aconsejó.
En cuanto a los servicios de videos y streaming, el consejo es: realizar la descarga de series y películas en horarios nocturnos, por la baja conexión al internet; y dejar de lado la costumbre de la visualización online o en tiempo real de estos productos.