El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer un mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus y de estar demasiado enfocada en China.
“La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, aunque están financiados en gran medida por Estados Unidos, están muy centrados en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, indicó Trump.
El mandatario hizo este pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter; en un momento en el que Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus en el mundo con más de 380.000 casos.
“Por suerte, rechacé sus consejos de mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada?”, escribió Trump cuestionando a la OMS.
Estados Unidos es el país con el mayor número de casos del nuevo coronavirus reportados oficialmente y hasta la fecha ha registrado más de 11.000 muertos.
Precisamente, el número de muertes causadas por la enfermedad ha aumentado durante varios días con más de 1.000 decesos diarios, acercándose gradualmente a los registros de Italia y España.
NEW YORK REGISTRA MÁS MUERTOS QUE LOS DEL 11 SEPTIEMBRE
El estado de Nueva York registró 731 nuevas muertes de coronavirus el martes, la mayor cantidad en un día desde que empezó el brote. El total de fallecimientos en el estado alcanzó la cifra de 5.489, según el gobernador Andrew Cuomo.
Según un recuento realizado por las autoridades municipales de salud, 3.202 personas han muerto de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, más que los que murieron durante el ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial.
El ataque más mortífero en territorio estadounidense mató a 2.753 personas en la ciudad y a 2,977 en general.
El coronavirus ha hecho que Nueva York sea otra vez la Zona Cero de una tragedia nacional y el centro de la crisis que remodela las vidas, libertades y temores de los estadounidenses.
“El 11/Sep transformó a la sociedad… uno tenía una sensación de vulnerabilidad que nunca había tenido antes, que se siente hasta hoy en día”, indicó Cuomo.
El total de muertes provocada por el coronavirus ha dado un brinco en cuestión de semanas. La ciudad registró su primera muerte el 13 de marzo, menos de dos semanas después de confirmar el primer caso.
Ver más: América inició una semana decisiva ante un posible aumento de casos de coronavirus
Por otro lado, un tripulante del buque hospital de la armada enviado a Nueva York para colaborar en la lucha contra la pandemia ha dado positivo para el COVID-19.
El tripulante del buque USNS Comfort, que dio positivo el lunes, se encontraba en aislamiento, dijo que esto no afectará la misión del buque hospital que cuenta con 1.000 camas.
El Comfort ha tratado unos 40 enfermos que no padecen COVID-19 desde que arribó a la ciudad la semana pasada, lo que le ha valido críticas de que hace poco por ayudar a los hospitales abrumados de la zona.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que aceptó que la nave tome enfermos de COVID-19 después de hablar con el gobernador Andrew Cuomo. Funcionarios federales dijeron que habrá enfermos de emergencia en el buque, tengan o no el virus, aunque solo puede aislar a un pequeño número de pacientes.
Asimismo, Trump a cuestionado a la OMS en un momento crucial para el manejo de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y que ha sido calificada por el mismo mandatario como “una de las semanas más difíciles”.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales