El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reveló que las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzó una cifra sin precedentes al llegar a los 6.6 millones de personas; presentando un considerable aumento respecto a los 3.2 millones de requerimientos que se registraron la semana pasada, revelando el impacto que está teniendo el coronavirus en el país.
El sector de hotelería y comidas fue, al igual que la semana precedente; el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la pandemia del COVID-19, que ya ha llevado a Estados Unidos a tener la mayor cifra de casos de infección del mundo, con al menos 216.000 contagios confirmados.
El promedio de solicitudes en las cuatro últimas semanas, que indica la tendencia del mercado laboral; subió a la cifra sin precedentes de 2,61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.
Lo mismo ocurrió con la cifra de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3,02 millones, según el informe del gobierno sobre el desempleo en Estados Unidos.
Estos datos muestran de nuevo los efectos de la parálisis económica provocada por el avance del coronavirus, que los economistas anticipan que llevarán al país a una recesión este año, después de que el PIB creciera un moderado 2,3 % en todo 2019.
Muchos empleadores vienen reduciendo drásticamente sus nóminas para tratar de mantenerse a flote tras el derrumbe de sus ingresos; especialmente los restaurantes, hoteles, gimnasios, cines y otros negocios que dependen de la interacción cara a cara. Se hunden las ventas de automotores y cierran las fábricas; lo cual ha generado este aumento del desempleo en Estados Unidos .
Ver más: EE.UU. podría tener entre 100.000 y 200.000 muertes por el coronavirus: experto
La orden a la población de permanecer en sus casas, emitida en casi todos los estados, intensifica las presiones sobre los negocios; la mayoría de los cuales enfrentan pagos impostergables, como alquileres y préstamos, entre otros
La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interno bruto; aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.
Lo cierto, es que el impacto del coronavirus ya se ha evidenciado de manera fuerte y tiene ahora los servicios de salud saturados frente el aumento considerable del número de casos del COVID-19, pero también se ha visto reflejada en el aumento del desempleo en Estados Unidos.
Precisamente, en tan solo unas semanas EE.UU. pasó a ser el epicentro de la pandemia del coronavirus en el mundo al doblar el número de casos de Italia y España con más de 110.000 contagios.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales