Acompañado del Alto Mando militar de EEUU, el Presidente Donald Trump anunció el despliegue de una amplia operación antinarcóticos en el Caribe y en el Pacífico Oriental. La misma estaría compuesta por una fuerza tanto marítima, como aérea.
En una rueda de prensa, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que cuenta con el apoyo de 22 naciones, según comentó.
“Hoy EE.UU. está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, anunció el mandatario en una rueda de prensa.
Por su parte el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, le puso nombre y apellido a estas acciones. Indicó que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.
Lea también: ¿Qué le espera a Maduro después de la acusación por narcotráfico?
-RESPUESTA DE MADURO-
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, es otro de los solicitados por la Justicia norteamericana. Quien logre detenerlo se llevará 10 millones de dólares. El conduce un show de TV los días miércoles que se denomina “Con el Mazo dando”. En su edición de este 1 de abril el entrevistado fue Nicolás Maduro quien se refirió al despliegue militar de EEUU en el Caribe.
“En el pasado acusaban a cualquier líder que querían matar o golpe de Estado que querían justificar, decían que era comunista. Ahora acusan de terrorista y narcotráfico”, afirmó.
Asegura Maduro que Donald Trump “quiere desviar la atención de lo que ocurre en Estados Unidos con la expansión del coronavirus”.
-EL TELÓN DE FONDO-
Esta información tiene un antecedente muy claro y es la acusación contra Maduro y sus principales colaboradores que hiciera la Fiscalía de EEUU el pasado lunes. En una investigación que se venía efectuando desde hace 10 años la justicia norteamericana señaló que estos personeros formaban parte de una amplia red criminal y de narcotráfico internacional. Dos días después informan sobre esta operación antinarcóticos en el Caribe, muy cerca de Venezuela.
Recientemente, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, develó un plan que desarrolló la administración Trump para generar una transición en Venezuela. El mismo contemplaría el establecimiento de un Consejo de Estado que gobernaría entre 9 y 12 meses, hasta la concreción de unas elecciones libres en el país caribeño.
La clave del documento publicado este 31 de marzo que ni Maduro ni Juan Guaidó podrían formar parte de este Consejo.
Mientras Juan Guaidó agradeció y apoyó la propuesta; el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que no se plegarán al plan.
Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quienes entreguen información que pudiera llevar a la captura de Nicolás Maduro.
We’re working with 22 partner nations to bolster counter-narcotics operations in the Western Hemisphere. pic.twitter.com/2lnII5dK8v
— The White House (@WhiteHouse) April 1, 2020
América Digital/ AP