Con la principal intención de sumar fechas al calendario reducido a raíz del coronavirus, la UEFA junto a las 55 federaciones europeas han decidido suspender los partidos de sus selecciones nacionales programados para el mes de junio. Culminar las ligas en Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania al igual que la Champions es el propósito establecido.
En dicha reunión se dieron por perdidos los meses de abril y mayo por el COVID-19 y se espera poder retomar actividades más tardar en el mes de junio, todo dependiendo del avance de la pandemia y las decisiones gubernamentales de cada una de las federaciones al respecto.
La UEFA trabaja en dos propuestas, por un lado, que se retomen actividades para principios del mes de junio. Por otro lado, que vuelva el fútbol para finales del mismo mes o principios de julio.
La UEFA ha elaborado propuestas de calendarios que están diseñados para: ligas locales, UEFA Europa League y Champions League, y de poder llevarse esta segunda opción a cabo, habría fútbol en el mes de julio y agosto.
Ver también: La FIFA considera otorgar 5.000 millones de euros a clubes afectados por coronavirus
El fútbol de selecciones quedaría suspendido hasta el mes de abril, donde están programadas dos fechas de la Liga de Naciones, a las cuales se les añadiría más partidos.
Premier League y La Liga han manifestado su aprobación en la búsqueda de culminar las competiciones locales y la UEFA Champions League. Así implique continuar compitiendo más allá del verano y buena parte del inicio de la temporada 2020/2021; el problema está en que no pretenden llevar a cabo la idea de cancelar las Copas nacionales.
Entre otros de los temas tratados en dicha junta de federaciones y la UEFA, se presentó que uno de los problemas que implicaría jugar en julio y agosto es que los contratos de los jugadores con sus clubes y aquellos que se encuentren en condición de cedidos tendrían que sufrir modificaciones.
Los clubes tendrían que negociar extensiones de los mismos bajo los críticos balances económicos que ha generado el coronavirus; a lo que la FIFA respondió que lo que respecta al proceso de admisión y el registro de jugadores sería pospuesto hasta nuevo aviso.
UEFA aplaza Europeo sub-21 para verano del 2022
Con la idea de poder cumplir con todos los partidos de clasificación para dicho Europeo sub-21 y el Europeo femenino, consideraron como la decisión más prudente la reprogramación de todos los compromisos que estos implican para el verano del año 2022.