En su editorial de este 31 de marzo, César Miguel Rondón habla sobre el suprapoder que tiene el Estado sobre los ciudadanos y se cuestiona si tras controlarse la pandemia las personas terminarán aceptando con normalidad más medidas de control y vigilancia en el mundo.
El periodista menciona, al inicio de su discurso, el editorial publicado este martes por el periódico francés, Le Monde, que asegura que medidas como el confinamiento y el toque de queda, antes eran consideradas como violatorias de la libertad ciudadana pero hoy son acatadas sin chistar por la población ante la contingencia del covid-19.
Asimismo Rondón comenta el caso de China, en donde el Gobierno obliga a las personas a informar su temperatura, rastrean sus movimientos e identifican sus contactos debido al coronavirus.
Resalta también el caso de Singapur: en donde lanzaron una aplicación llamada TraceTogether. Para que el Estado pueda utilizar las señales de bluetooth y chequear si un infectado de covid-19 ha estado en contacto cercano con otras personas.
César Miguel Rondón nombra algunas medidas radicales que se han adoptado en países como Hungría, Tailandia, Israel, Emiratos Árabes, Chile, Filipinas y hasta Reino Unido.
De acuerdo con el presentador, “los antecedentes lo confirman y como advierte el editorial del Le Monde, una vez que se implementa la restricción, es raro que el legislador vuelva a textos más liberales”.
Considera que es grave el hecho de que los ciudadanos prácticamente clamen por más control estatal en estos días.
“Mucha gente piensa que no es oportuno criticar lo que se hace en medio de esta crisis. Pero, Sí, este es el momento de observar lo que están haciendo nuestros gobiernos y quién se está beneficiando. ¿Si no es ahora, cuándo?”, finaliza diciendo.