La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el uso de mascarillas puede dar un “falso sentimiento de seguridad” a las personas que las portan y distraerlas de otras medidas de prevención esenciales para evitar contagiarse del coronavirus.
“El uso de mascarillas no se requiere para gente saludable. En cambio; las personas con síntomas debe usarlas para proteger a los demás y también los que cuidan a enfermos en casas y están más expuestos al virus”, explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS
El funcionario insistió en que las personas que usan mascarillas no están necesariamente protegidas frente al coronavirus y las mismas deben ser utilizadas en personas que tengan síntomas de gripe, que estén contagiadas o manejen pacientes; como el personal médico y sanitario.
“El uso de mascarillas en si no garantiza la protección si no se combina con otras medidas. El problema es que la gente que las utiliza puede tener un falso sentimiento de seguridad y olvidar otros gestos esenciales como lavarse las manos”, agregó el experto.
De acuerdo con la OMS, si las mascarillas no están bien colocadas en el rostro; las personas pueden tener la tendencia a tocarse más frecuentemente la cara y se sabe que el coronavirus ingresa al organismo por las mucosas de los ojos, nariz y boca.
En ese sentido, este tipo de mascarillas sí son indispensables para el personal sanitario ya que no pueden cumplir su trabajo sin este elemento de protección; pero que en numerosos países está experimentando problemas de escasez debido a que el coronavirus ha hecho que la demanda por estos insumos crezca de forma exponencial.
“Por esta razón; la gente no debe hacer reservas de mascarillas para el coronavirus en sus casas”, recalcó el portavoz de la OMS.
Consulte aquí cuándo y cómo usar una mascarrilla, según la OMS
La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) se mostró preocupada por el uso generalizado de tapabocas o mascarillas en la población como una medida de precaución frente al coronavirus; ya que este tipo de comportamientos son contrarios a la evidencia científica y han generado escasez de este elemento médico de protección.
“Hacemos un llamado para que estos elementos de protección sean usados de manera
responsable en los casos realmente necesarios y en los que resultan efectivos. El tapabocas
está indicado solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera; y
en trabajadores de la salud que manejen pacientes”, indicó ACIN.
Ver más: Vacuna para el coronavirus no se tendrá antes de un año: industria farmacéutica
De acuerdo con los expertos; el uso de tapabocas o mascarillas en personas sanas conlleva a convertirse en un “reservorio” de bacterias por el continúo contacto con las manos que suelen hacer las personas “por lo que la medida no solo resulta ineficaz sino riesgosa”.
“El pilar para contener el virus y frenar la transmisión es la higiene de manos con una lavado con agua y jabón; o fricción con soluciones alcohólicas”, indicaron los expertos.
La pandemia de coronavirus ha causado hasta el momento cerca de 850.000 contagiados y más de 41.000 fallecidos en el mundo.
Los países más afectados por orden de gravedad son Estados Unidos (181.000 casos), Italia (105.000), España, con más de 94.000 y China que permanece desde hace varios días en torno a los 82.000.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales