Un memo de MLB pone a los scouts ciegos, sordos y mudos
Carlos Valmore Rodríguez
Así hubiera peloteros para mirar en estos días de coronavirus cuando la Tierra es lo único que se mueve, los scouts de Grandes Ligas tienen terminantemente prohibido hacerlo, so pena de multas.
Los scouts tienen prohibido mirar, pero no es la única restricción.
Cualquier catador que salga a ver un prospecto, lo llame por teléfono, lo ubique por Skype, lo estudie por video, converse con su agente o intercambie correos o notas de voz con un representante violentará una ordenanza emanada de MLB hace dos semanas.
En materia de detección de talentos no se está moviendo ni una hoja. La vocación de estos hombres ha sido castrada por decreto.
Los descubridores que trabajan para equipos de Grandes Ligas recibieron un memo que les vendó los ojos. “Los equipos no pueden contactar peloteros o padres, así sea por mensaje de texto o correo, ni puede agendar llamadas telefónicas o videoconferencias en lugar de visitas a domicilio”, dice el memo, al que tuvo acceso América Digital.
“Los equipos no pueden hablar con coaches o consejeros de peloteros que sean elegibles para el draft de 2020”, dice el memorándum de MLB. “Tampoco pueden hablar con entrenadores o agentes de peloteros internacionales que sean elegibles para firmar para el actual periodo de firmas o periodos posteriores”.
Los scouts no solo tienen prohibido contactar a peloteros, padres, agentes o entrenadores. Tampoco pueden ser contactados por ellos. “Si lo hacen, díganles que MLB no se los permite por los momentos”, los instruyó MLB. Un cazatalentos agregó que recibió de su equipo la recomendación de salirse de cualquier grupo de Whatsapp que incluyera a apoderados
¿Por qué los scouts están ciegos, sordos y mudos?
¿Cuál es la razón para que MLB sancione a cualquier scout que intente seguir haciendo su trabajo, así sea a distancia? Uno de ellos dio la explicación a Beisbolplay. “Es para que ningún equipo tome ventaja sobre otro en esta situación”, mencionó. “Mientras tanto, todos estamos parados hasta nuevo aviso. Lo que estamos haciendo es terminar reportes atrasados”.
Si no pueden ver, ni hablar con prospectos, ¿a qué dedica su tiempo por estos días un scout? Pues siempre hay trabajo por hacer. “Estamos revisando videos de jugadores de diferentes años, ya que uno no tiene reportes completos de todos”, dijo uno de ellos. “Es buen momento para hacer eso, siempre y cuando el video no tenga más de tres meses de haberse grabado. También estamos organizando nuestras listas de preferencia”.
“Para no quedarnos sin hacer nada hablamos sobre lo que vamos a hacer en el futuro”, agregó otro sabueso. “Hacer planes para después de la cuarentena. Qué hacer, hacia dónde atacar”. Así que los scouts están como los tres monitos: no hablan, no escuchan, no ven.
MLB y el sindicato de jugadores acordaron la semana pasada que el ciclo de firmas internacionales que iniciaba el próximo dos de julio tuviera un diferimiento de seis meses, hasta el primero de enero de 2021. Mientras tanto, los jóvenes latinoamericanos que ya tenían preacuerdos con elencos de las mayores deberán permanecer en las academias donde los prepararon para ser aspirantes a bigleaguers.