La periodista de Reuters y especialista en la fuente petrolera, Marianna Párraga, afirmó este jueves que hay dos posibles lecturas luego de que la empresa rusa Rosneft anunciara la liquidación de todos sus activos en Venezuela.
En una entrevista exclusiva para América Digital en el programa Día a Día con César Miguel Rondón, la periodista explicó que aún se desconoce el nombre de compañía que tomará los activos de Rosneft; un dato que estimó clave en este “rompecabezas”.
Que el anuncio se hiciera público un sábado es considerado algo inusual, según explicó Párraga.
Asimismo, resaltó que el Estado ruso, luego de esta decisión, ya no tiene control mayoritario sobre la petrolera Rosneft.
A pesar de que aseguró no querer adelantarse a los acontecimientos, Marianna Párraga evaluó dos escenarios tras la despedida de los rusos de Venezuela.
“En primer lugar esto podría ser solo un traspaso de manos de una entidad rusa a la otra debido a las sanciones”, explicó.
Según Párraga, el movimiento de Rosneft puede estar orientado a ocultar los activos de Venezuela.
“De modo que si Estado Unidos se mueve para interceptar barcos o embargar propiedades, ya sería una confrontación directa entre el Estado ruso y el Estado norteamericano”, dijo.
De acuerdo con sus declaraciones, esta es la posibilidad que ven la mayoría de los analistas.
Como una segunda opción, la experta en la fuente petrolera planteó que Rosneft está tratando de sanear deudas.
“Puede ser que el Gobierno ruso esté salvando a Rosneft de las deudas. Le compra los activos de Venezuela para que después el propio Estado pueda venderlos o liquidarlos”.
La periodista recuerda que Petróleos de Venezuela (PDVSA) había acumulado una deuda en el mes de marzo con Rosneft, que no se pudo pagar por las sanciones impuesta por Estados Unidos.
“Técnicamente Venezuela entró en default con Rusia. Debido a las sanciones, Rosneft no consiguió más barcos para cargar el petróleo venezolano”.
EL FISCAL NORTEAMERICANO Y LA DECISIÓN DE LOS RUSOS
En la opinión de Marianna Párraga, la acusación de narcotráfico y corrupción que hizo el Departamento de Justicia norteamericano en contra de Nicolás Maduro y otros 13 funcionarios cercanos al mandatario, tuvo mucho que ver con el anuncio de Rosneft.
“Creo que los rusos están poniendo las barbas en remojo”, sentenció la periodista.
Párraga aseguró que el Gobierno de Putin sabe que el caso del presidente de Venezuela ya no tiene un tinte político sino que se convirtió “en una investigación criminal”.