Una de las cosas más difíciles que ha tenido que afrontar gran parte de la población es el encierro durante la cuarentena. Esta medida, tomada por diversos mandatarios para proteger a sus ciudadanos del brote de coronavirus, está causando estragos en la vida cotidiana de muchas personas.
Aunque se sabe que el aislamiento preventivo evita posibles contagios, estar todo el día dentro de la casa no es tarea fácil, las implicaciones emocionales y físicas pueden complicar la situación aún más.
Te puede interesar: Pixar ofrece cursos gratis de animación para pasar la cuarentena de coronavirus
Por eso, el astronauta retirado de la NASA, Scott Kelly, y antiguo miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, compartió a través de su columna del New York Times las claves para sobrevivir a un encierro prolongado. Para ello, se basó en sus vivencias en su estación, en donde permaneció cerca de 340 días.
Consejos para sobrellevar el encierro durante la cuarentena
Establece un horario
De acuerdo con Kelly, seguir un horario favoreció su mente, lo mantuvo enfocado y le permitió adaptarse mejor a la situación del encierro. Además, afirma que tener esa organización fue vital para hacer sus días más fáciles en la Estación Espacial Internacional.
Realiza pausas
Para el ex-astronauta era complicado separar lo laboral de lo personal, por lo que optó por tomar algunos descansos mientras hacía alguna actividad diferente como conversar, ver películas o comer.
“Cuando vivía en el espacio, tomaba pausas de manera deliberada porque sabía que estaría ahí durante un largo periodo. Me reunía con colegas de la tripulación para ver películas por la noche, con todo y botanas. Vi todas las temporadas de ‘Game Of Thrones’ dos veces”, comentó.
Sal un poco de las paredes
Scott asegura que la idea es darle un respiro a la mente y hacer que el cuerpo descanse del encierro. Por eso, recomienda que si las autoridades no dejan salir a la calle, entonces, puedes dar una caminata por el patio o la azotea de tu casa. Ir para algún espacio abierto que puede relajarte.
Encuentra un hobby
El capitán Kelly indica que lo mejor es conseguir un hobby para distraer la mente de los deberes habituales. Lee un libro, aprende a tocar algún instrumento, mantente enfocada en un proyecto artístico o musical.
Conéctate con otras personas
Haz videoconferencia con tus amigos o familiares para evitar que el aislamiento sea perjudicial para tu salud mental. El comandante de la estación expresa que nunca desperdició la oportunidad de hacerlo.
Escribe un diario
Si te gusta escribir o redactar vivencias, este consejo seguro te agradará. Según Kelly, al escribir un diario puedes darle seguimiento a las actividades realizadas. Así sean repetitivas, esto puede ser de gran ayuda para hacer más liviano el hecho de estar encerrado en casa.