La petrolera estatal rusa Rosneft anunció este sábado el cese de sus operaciones en Venezuela, en donde tiene una importante presencia y representaba uno de los principales apoyos para Nicolás Maduro.
“Rosneft anuncia el fin de sus operaciones en Venezuela y la cesión de sus activos relacionados con la operación en Venezuela”; indicó Rosneft a través de un comunicado.
La compañía también aseguró que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Rusia para vender todos sus intereses y su participación en los negocios que tiene en el país sudamericano.
“Como resultado del acuerdo celebrado, todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y / o relacionados con Venezuela serán eliminados; terminados o liquidados”, anunció.
En ese sentido; se venderá la participación en compañías como Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, así como en empresas de servicios de campo y de operaciones comerciales.
“La transacción concluida y la venta de activos dará como resultado que Rosneft reciba como pago de liquidación una participación del 9.6% del capital social de Rosneft que será mantenida por una subsidiaria al 100 % de Rosneft y contabilizada como acciones propias”; indicó la estatal Rusa.
-¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?-
Actualmente Venezuela se encuentra en el contexto de una crisis por gasolina. Una paradoja, pues a pesar de ser un país petrolero sus principales refinerías están prácticamente paralizadas. Por una parte, la falta de mantenimiento y por otra la carencia de producción petrolera en la que ha caído esa nación ha provocado que sus refinerías están en buena parta inoperantes.
Todo esto ha generado que esa nación petrolera sea hoy día importadora de gasolina.
El detalle está en que las sanciones impuestas por EEUU prácticamente dejaban a Rosneft como proveedor del combustible.
Una de las teorías es que Rosneft toma la medida de dejar Venezuela por las recientes decisiones de la justicia norteamericana al señalar a Nicolás Maduro y su alto gobierno como un grupo criminal ligado al narcotráfico.
Sin embargo, otra de las versiones es que Rosneft pasa sus funciones a otra petrolera más pequeña para de esta manera poder evadir las sanciones impuestas por EEUU.
Por lo pronto, las colas por gasolina ya llegaron a la capital y circulan versiones de que el país caribeño está ya consumiendo sus reservas estratégicas de combustible.
Ver más: ¿Qué le espera a Maduro después de la acusación por narcotráfico por parte de EE.UU.?
Este anuncio se conoce en medio de las sanciones que se vienen ejerciendo en contra del régimen de Nicolás Maduro; quien tenía en Rosneft uno de sus principales apoyos.
Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela y se había convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Precisamente, en los últimos meses el Gobierno de Donald Trump ha venido imponiendo nuevas sanciones a compañías petroleras subsidiarias de Rosneft; en el marco de la estrategia para aumentar el cerco político y económico contra Maduro.
Asimismo; se da en una crisis de precios del petróleo a nivel mundial influenciada por el impacto del coronavirus COVID-19 y por el anuncio de Arabia Saudita de aumentar considerablemente su producción.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales