El coronavirus ha demostrado que no es un juego, cada día son más los afectados por esta pandemia. Es por eso que la única manera de frenarla es quedándose en casa. Además de abastecer la despensa, es necesario tener los siguientes productos de higiene y limpieza para la cuarentena, ya que se trata de insumos necesarios para el día a día.
Higiene y limpieza para la cuarentena
Ya se sabe que el agua y jabón para lavarnos las manos por al menos 20 segundos es completamente indispensable. “De esta forma, eliminamos el virus de nuestra piel completamente”, comenta la doctora Enriqueta Alomar, directora del grupo Creu Blanca, para El País.
De acuerdo a la especialista los productos utilizados deben ser sensibles con la piel, por lo tanto se recomienda con un pH neutro, con un número cercano al 5,5. Las toallas desechables es otro producto que no puede faltar para el secado de manos. “Guarda la toalla de manos en el armario durante el periodo de cuarentena”, sugiere la experta.
Te puede interesar:
Qué hacer si falta el jabón
En el caso de no tener jabón para el lavado constante de las manos, entonces se utilizan soluciones hidroalcohólicas, como el gel antibacterial o alcohol. El uso de estos productos deber ser limitado y solo utilizarse en los casos donde no hay acceso al agua o jabón.
“De hecho, no se debe abusar de la higiene con productos con base en alcohol porque pueden secar en exceso y afectar al manto protector de la piel y alterar nuestra flora cutánea protectora”, explica la farmacéutica Gema Herrerías, al mismo medio.
Cremas hidratantes
El lavado excesivo de las manos provoca sequedad, irritaciones y hasta problemas más graves en los casos de pieles sensibles. Por eso especialistas en dermatología como el doctor Ramírez Bellver, de la Clínica Dermatológica Internacional, aconseja aplicar una crema con corticoide y algún antibiótico tópico, que pueda tratar posibles lesiones. Las cremas también se aplican después de la ducha por todo el cuerpo, ya que se lava con productos sensibles.
Champú y geles
Un producto de uso cotidiano es el champú adaptado a cada tipo de cabello. Los geles de higiene íntima para las duchas diarias. Si eres de esas personas que se maquilla sin importar las condiciones busca un desmaquillante de base oleosa.
Limpieza del hogar
Aunque productos como la lejía puede resultar dañinos para la salud, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology, de la Sociedad Americana de Química. Motivado a que el gas del cloro en combinación con la luz forman partículas en el aire que resultan dañinas al ser inhaladas. Ahora los especialistas lo recomiendan contra el COVID-19. “Es necesaria la desinfección con lejía de uso doméstico del baño así como de las superficies de uso frecuente”, comenta herrerías.
En lugar de lejía también puede utilizarse una alternativa como el etanol al 75%, el cual debe mantenerse por un tiempo de exposición a la superficie de al menos un minuto. Sugiere la química Laura Bey.
Sin embargo, el agua y el jabón sigue siendo una de las soluciones más poderosas para combatir cualquier enfermedad, incluso el COVID-19
Cambia los trapos por el papel
En lugar de usar los típicos trapos de limpieza, opta por toallas de papel desechable. En el caso de utilizar tela, estos deben lavarse a altas temperaturas después de ser usados.
Detergente
La ropa después de cada uso debe ser inmediatamente lavada. Para ello se utiliza el típico detergente. Incluso se pueden aplicar productos antibacterianos para el lavado.
“Asegúrate de que tienes los productos idóneos de limpieza suficientes para toda tu cuarentena. Guárdalos en un sitio ventilado y fuera del alcance de los niños”, finaliza la doctora Enriqueta Alomar.
Lee también: La forma de desinfectar el hogar cuando un miembro está contagiado de coronavirus