Hubo este jueves un acuerdo entre MLB y el sindicato de jugadores.
Carlos Valmore Rodríguez
Los treinta equipos de Grandes Ligas y el sindicato de jugadores alcanzaron este jueves por la noche un acuerdo sobre condiciones laborales para la temporada de 2020, en vilo ante la cuarentena que ha impuesto la pandemia de coronavirus.
Como en toda negociación, cada parte tuvo que ceder para recibir. Esto fue lo que ganaron –y perdieron- tanto los patronos de las mayores como sus trabajadores, los peloteros.
Qué ganaron los equipos en el acuerdo entre MLB y sindicato
Avanzar en la reducción del draft
Los propietarios provecharon para hacer aprobar, en situación ventajosa, medidas que ya se estaban debatiendo y que encontraban resistencia del sindicato de jugadores, como la reducción de las rondas de escogencia en el draft universitario de junio, que bajaron de cuarenta a cinco.
“MLB aprovecha una coyuntura en la cual los peloteros necesitaban una mano de los dueños”, apuntó a America Digital Carlos Ríos, agente de jugadores, scout de larga data y exdirector de scouteo internacional de los Yanquis de Nueva York.
Trasfondos del acuerdo entre MLB y sindicato de jugadores
“Había inquietud en temas como los años de servicio, si los peloteros cobrarían o no en caso de que no se juegue”, apuntó Ríos. “A los peloteros les cambió por completo la temática de las negociaciones para el nuevo convenio laboral que viene a partir de 2022, que ya no era tan importante como resolver lo de 2020. Y MLB aprovechó para aprobar lo de la reducción de rondas de draft, algo que ellos venían discutiendo ante la necesidad que tienen de bajar el número de jugadores en ligas menores. Con menos necesidad de peloteros no necesitas 40 rondas de draft”.
“Grandes Ligas tiene un roster de 26 jugadores arriba y durante todo el año los equipos no suben más de 15 peloteros”, asegura Ríos. “Actualmente ellos tienen hasta 13 equipos en las menores para suplir 14, o 15 peloteros que suben a las mayores. Esto es económico, no tiene que ver con el virus”.
No tener que pagar los salarios completos si no hay temporada
Según un cable de la agencia AP, los clubes de Grandes Ligas lograron que el sindicato de jugadores renunciara a cualquier impugnación por pérdida de salarios en caso de que se cancele la temporada de 2020. En compensación harán un adelanto a repartir de 170 millones de dólares, en dos partes. Los clubes tenían destinados cuatro mil millones de dólares de su presupuesto en salarios para este año.
Menos tiempo de servicio para los amateurs internacionales
Los peleteros reclutados por organizaciones de Grandes Ligas fuera des espacio draft (Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico) tendrían que renunciar a un año de servicio, bajo protección en roster de 40, al firmar en enero de 2021 en vez de en julio de 2020” explicó el agente certificado Yasser Méndez.
Según nota de AP, los patronos también lograron congelar el valor de los bonos de firma a los niveles de 2019.
Qué perdieron equipos en acuerdo MLB y sindicato de jugadores
Algo de dinero
Los clubes de Grandes Ligas tuvieron que transferir 170 millones de dólares a la Asociación de Jugadores que no serán reembolsables en el escenario de que el coronavirus mate a la temporada de 2020.
Renunciar a tiempo de control
Los equipos deberán “regalarle” a los peloteros sindicalizados un año de servicio en caso de que la temporada de 2020 muera en el vientre materno. También tendrían que reconocerles a los peloteros de la Unión este año como trabajado a efecto a pensiones y lapsos de arbitraje.
Qué ganan los peloteros en el acuerdo entre MLB y sindicato
No irse en blanco en 2020
Según un reporte de la agencia AP, una cláusula del actual convenio laboral faculta a los equipos de Grandes Ligas a no pagar salarios en caso de suspensión de actividades causadas por algún tipo de desastre natural. A menos que se demuestre que fue creado en un laboratorio, el coronavirus aplica como catástrofe provocada por la naturaleza y por ende los jugadores se exponían a no ver un centavo si la temporada de 2020 queda borrada de un plumazo. Ahora la Asociación repartirá entre sus agremiados 170 millones de dólares.
“Es importante que los jugadores reciban este avance de dinero. Es un logro que ha alcanzado la Unión”, expresa Félix Olivo, agente certificado ante MLB.
“El sindicato de jugadores lo repartirá entre cuatro categorías de jugadores: los que tienen contrato garantizado, los que tienen contrato no garantizado, los que tienen contratos mixtos, o split, y los que son roster de 40 sin tener ninguno de estos tipos de contrato, aportó el representante”.
Acumular antigüedad, aún sin jugar
La Unión de Jugadores de Grandes Ligas logró para sus afiliados que la temporada de 2020, inexistente o mutilada, cuente para como completa a efectos de tiempo de servicio de los beisbolistas y antigüedad para pago de pensiones.
Estrellas como el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles Mookie Betts podrán declararse agentes libres a finales de este año. Y para los jugadores que van a arbitraje salarial este 2020 cuenta, así no exista en el terreno. De ese modo el sindicato evita que los equipos extiendan su tiempo de control contractual sobre los peloteros.
Qué pierden los peloteros
Puestos de trabajo a futuro
Al quedar el camino libre para que los equipos de Grandes Ligas encojan su sistema de granjas habrá menos empleos para los peloteros que vienen atrás.
Dinero
Recibir 170 millones de dólares a ser repartidos entre más de un millar de peloteros que están en roster de 40 de Grandes Ligas, en vez de los suculentos sueldos que gozan muchos de ellos, constituye una pérdida sensible de ingresos para muchos de ellos. “Pero, tomando en cuenta la situación, creo que cualquier acuerdo es ganancia en este momento, cuando hay un virus que está matando a un gentío”, matizó el agente certificado de peloteros, Wilfredo Polidor.