La ONG venezolana en DDHH, PROVEA denunció el aislamiento forzoso de ciudadanos que venían de la frontera colombo-venezolana al ser llevados al centro del país (Barquisimeto). Según la información los mantienen aislados en un edificio de la Misión Vivienda (programa gubernamental).
Según lo señalado por PREVEA la Guardia Nacional los ingresó en contra de su voluntad en un centro de cuarentena de Villa Bolivariana tras regresar de Cúcuta. «Desde el 25 de marzo se encuentran sin acceso a alimentos y confinados en condiciones inadecuadas», informaron.
En total serían unas 90 personas a quienes con la excusa del descarte de coronavirus se les mantiene retenidas.
Los ciudadanos afirman que los sacaron de autobuses y los llevaron a unos apartamentos, con solo colchones, sin productos de higiene. Señalan estar cansados y no querer pasar 15 días o más ahí. Exigen que les hagan los exámenes pertinentes de COVID-19 para su libertad.
Los afectados dicen que las fuerzas militares fueron tajantes: “Se quedan o se quedan” les dijeron. De paso no les permiten que alguien lleve comida y amenazaron con detener a sus familiares si se quejaban.
«Desde el 25 de marzo se encuentran sin acceso a alimentos y confinados en condiciones inadecuadas», informaron las redes sociales de PROVEA en la que se anexa un video con las quejas a gritos, de uno de los afectados.
Hemos recibido denuncia de aislamiento forzoso de aprox. 90 personas en Barquisimeto. La Guardia Nacional los ingresó en contra de su voluntad en un centro de cuarentena de Villa Bolivariana tras regresar de Cúcuta. Desde 25 Mar sin comida, confinados en condiciones inadecuadas. pic.twitter.com/axJ6toMgS3
— PROVEA (@_Provea) March 27, 2020