Peloteros de MLB recibirán $170 millones así no haya temporada.
Los treinta equipos de MLB y el sindicato de jugadores alcanzaron este jueves por la noche un acuerdo sobre condiciones laborales para la temporada de 2020, en vilo ante la cuarentena que ha impuesto la pandemia de coronavirus.
Según el reportero de ESPN Jeff Passan, la Unión de Jugadores de Grandes Ligas logró para sus agremiados que la temporada de 2020 cuente para el tiempo de servicio, incluso en el apocalíptico escenario de una cancelación. Eso quiere decir que peloteros de la talla de Mookie Betts podrán declararse agentes libres a finales de año, haya torneo o no.
El tiempo de servicio cuenta también para el arbitraje salarial y para la pensión de retiro. Todos esos cálculos se harán partiendo de la premisa de que hubo campeonato en 2020, así el coronavirus obligue a abortar la misión.
Recibirán $170 millones
Los equipos también se comprometieron a cancelar, en los próximos dos meses, un paquete de 170 millones de dólares entre todos los peloteros afiliados al sindicato.
En caso de que la temporada eche a andar, esos 170 millones de dólares serán abonados a los salarios que se paguen hasta el final del calendario; con el correspondiente prorrateo.
Ese dinero no se repartirá a partes iguales entre los jugadores. El sindicato dividirá a sus afiliados en cuatro categorías, y será la que agrupe a los peloteros con contrato garantizado la que se lleve la mayor tajada.
Menos rondas de draft universitario
No es solamente que peloteros recibirán $170 millones. Patronos y sindicato de Grandes Ligas también acordaron reducir de cuarenta a cinco las rondas de selección de jugadores universitarios; proceso que ya no será en junio, sino en algún punto de julio.
También fue diferida la zafra de firmas de jugadores amateur a escala internacional, que iba a comenzar el próximo dos de julio para terminar el 15 de junio de 2021. Ahora el periodo de cosecha será a partir del primero de enero de 2021 y hasta el 15 de diciembre de ese año.