Las mejores campañas de nacidos en Latinoamérica por rubros. Algo para entretenerte durante la cuarentena
America Digital
Caracas.- Lo sentimos mucho Manny Machado y Alex Rodríguez, pero esta vez queremos ver a los peloteros que nacieron en Latinoamérica que han tenido mejores temporadas en las Grandes Ligas en cada uno de los rubros más importantes a la ofensiva
Para que alimentes tus conocimientos de beisbol en esta cuarentena, estos son los nacidos en Latinoamérica con mejores registros ofensivos en temporadas… A que te sorprendes:
Carreras anotadas: Sammy Sosa, 146
Acostúmbrense a ver a Samuel Sosa aquí, aunque no sea muy bienvenido por esteroides y tanto corcho en uno de sus bates que podía tapar un viñedo completo (estamos exagerando). Pero sí, en 2001, cuando dio 64 jornones y lideró la Liga Nacional en remolcadas con 160, pisó el plato casi 150 veces.
Hits: Rod Carew, 239
Este panameño ganó siete títulos de bateo en los 19 campeonatos de Grandes Ligas en los que participó. Es uno de los mejores hiteadores en la historia del juego, por algo está en Cooperstown. Solamente tenga en cuenta esto: en 19 temporadas bateó para .328 y tuvo .393 de embasado y no precisamente por ser alguien que tomara boletos. En 1977, con Mellizos de Minnesota, dio 239 imparables y ganó su sexto título de bateo.
Dobles: Carlos Delgado, 57
El boricua casi fue destronado en 2017 por la inspiración del dominicano José Ramírez, pero siguió en el tope de los dobletes. Con Azulejos de Toronto dio 57 tubeyes en la temporada del 2000, cuando también pegó 41 jonrones y remolcó 137 carreras, además de batear para .344 y tener un absurdo OBP de .470.
Triples: Cristian Guzmán, 20
Mientras Carlos Delgado daba aquel montón de dobles, el dominicano Cristian Guzmán se convertía en el latinoamericano con más triple en una temporada de las Grandes Ligas: 20. Lo hizo en 2000, con Mellizos de Minnesota.
Jonrones: Sammy Sosa, 66
En plena Era de los Esteroides, y carrera contra Mark McGwire, que en 1998 pegó 70 vuelacercas, Sammy dio 66. Sí, ya sabemos todos los escándalos que lo rodean.
Carreras remolcadas: Manny Ramírez, 165
Otro pelotero que tuvo muchos escándalos en su paso por MLB, pero que –por los números- está metido entre los bateadores más completos en la historia del juego. En 1999, con Indios de Cleveland, le puso la vara muy alta a los latinoamericanos en fletadas. Fue líder en la Liga Americana en aquel año.
Bases por bolas: José Bautista, 132
Por mucho tiempo el venezolano Bob Abreu lideró este reglón entre los latinoamericanos, pero el dominicano José Bautista llegó con su gran campaña en 2011, con Azulejos de Toronto. Lideró la Liga Americana en pasaportes intencionales con 24.
Ponches: Yoan Moncada, 217
El único nacido en Latinoamérica que se ha ponchado más de 200 veces en una temporada de Grandes Ligas es el cubano Yoan Moncada, de Medias Blancas de Chicago, en 2018, en su primera campaña completa en MLB.
Bases robadas: Omar Moreno, 96
Ningún latinoamericano ha robado 100 o más bases en una temporada, pero el que estuvo más cerca fue el oriundo de Puerto Armuelles, Panamá. En 1980, con Piratas de Pittsburgh, estafó 96 bases, aunque lo atraparon 33 veces, la mayor cantidad en la Liga Nacional.
Pelotazos: Andrés Galarraga y Víctor Robles
Andrés Galarraga se encimaba en el plato y, muchas veces para apartarlo, los pitchers se pasaban de palos y le daban bolazos. En 1998 le pegaron en 25 oportunidades, la misma cantidad de pelotazos que le dieron el dominicano Víctor Robles, de Nacionales de Washington, en 2019.
Average: Rod Carew, .388
En 1977, el mismo año que implantó el récord de más hits para latinoamericanos, el panameño coqueteó con los .400. Se quedó corto, pero no hay un hombre nacido en la región que lo haya superado, no tampoco acercado: el más próximo fue el venezolano Andrés Galarraga, con .370 de promedio, en 1993.
OBP, promedio de embasado: Carlos Delgado, .470
Recuerdas que te dijimos que el promedio de embasado de Carlos Delgado en 2000 fue “absurdo”, bueno… El guarismo es tan extraordinario que no hay hombre nacido en Latinoamérica que haya tenido uno mejor en temporadas en MLB.
Slugging: Sammy Sosa, .737
Una temporada élite en slugging es de al menos .500. Bueno… Sammy dejó muy atrás esa cifra en el 2001, sí cuando anotó 146 carreras.
OPS: Sammy Sosa, 1.174
El OPS es la sumatoria del promedio de embasado y el slugging. Al hacer ese ejercicio, la temporada 2001 se Sammy vuelve a resaltar. Vieron: Sammy es recurrente en esta lista de nacidos en Latinoamérica.