El gobierno de México dijo este miércoles, que continua recibiendo cruceros “por razones humanitarias”; pero que las personas que arriben en las embarcaciones serán revisadas y “fumigadas individualmente” antes de ser llevados a aeropuertos para regresar a sus países.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo en una declaración que el protocolo ha sido aplicado al MS Europa, que atracó en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico; y cuyos pasajeros desembarcaron completamente el fin de semana.
Le puede interesar: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en México?
La secretaría dijo que la posición de México es que “es que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias; sin poner en riesgo a la población del puerto”.
Esos pasajeros serán transportados directamente al aeropuerto y no tendrán que esperar en fila en los chequeos de seguridad; sino que abordarán los aviones directamente.
No estaba claro si hay más pasajeros varados en cruceros en aguas de México.
Casos de Covid-19 en México
En México se han registrado 405 casos de personas contagiadas con coronavirus, cinco han muerto; y otras cuatro han logrado superar la enfermedad.
El Gobierno mexicano ha sido duramente criticado por las pocas medidas de prevención que ha tomado frente a la pandemia del Covid-19, pues el número de casos de personas contagiadas sigue aumentando y el presidente, Andrés Manuel López Obrador; ha seguido su gira por todo el país como si nada, además, le ha recomendado a los ciudadanos vivir la vida como siempre.
Esta semana, la OMS clasificó a México en la segunda fase del coronavirus, donde los nuevos casos de contagio que se han registrado en el país son casos locales, esto quiere decir, que ya no se trata de nuevos contagios que vienen del extranjero, lo que podría agravar la situación sanitaria en este país.
Le puede interesar: OMS declara a México en la fase dos de la pandemia del coronavirus
El mandatario no ha respondido a la emergencia como otros países de Latinoamérica lo han hecho, por ejemplo, Colombia y El Salvador, quienes tomaron medidas drásticas para frenar el contagio de coronavirus en sus países. Por su parte, López Obrador se ha resistido a aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19 argumentando que las drásticas medidas dañarían la economía del país.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales