Desde este miércoles, la orden en Miami es permanecer en casa para prevenir contagios de coronavirus, que por el momento ha dejado más de mil 400 casos en el estado de Florida. De esta forma Miami entra en cuarentena obligatoria.
Los ciudadanos solo podrán salir a comprar alimentos y productos de primera necesidad, a hacer ejercicio e ir al trabajo con ciertas limitaciones.
El administrador municipal, Arthur Noriega, emitió una orden municipal explicó que prohíbe todo tipo de viajes en vehículos públicos y privados que no sean esenciales.
El alcalde, Francis Suárez, está enfermo de coronavirus y aislado en su domicilio desde hace semanas, pero pidió máxima colaboración a la población.
Miami, con unos 460.000 habitantes, es la mayor de las ciudades del condado de Miami-Dade, al que pertenece también Miami Beach, entre otras urbes.
*Lea también: España superó a China con 3.434 muertes desde el inicio de la pandemia
Los restaurantes y bares no pueden servir al público en el local, pero sí enviar comida o bebida a domicilio y entregarlas a personas que vayan a buscarlas al establecimiento.
La movilidad no está restringida en el condado, pero sí en Miami, algo difícil de controlar pues las ciudades de Miami-Dade forman un continuo.
Según los últimos datos del Departamento de Salud en Florida, publicados este martes, de los 1.467 casos confirmados de coronavirus en el estado, 367 corresponden a Miami-Dade, el condado más afectado, seguido de su vecino Broward, con 312. Es por esto que Miami entra en cuarentena obligatoria.
-EXCEPCIONES-
- Viajar en la ciudad para buscar bienes y servicios en establecimientos minoristas esenciales, como supermercados y farmacias.
- Transitar por la ciudad para realizar trabajos de apoyo a actividades y establecimientos esenciales.
- Viajar en la ciudad para brindar servicios esenciales a los hogares, como servicios de reparación.
- Además, quienes residan en la Ciudad de Miami pueden participar en actividades recreativas al aire libre, pero no en aquellos lugares que ya han sido cerrados al público bajo la orden de emergencia existente, como los parques de la ciudad. Al hacer ejercicio al aire libre, todos deben practicar medidas de distanciamiento social en todo momento.
-Diversión se opacó-
La pandemia coincide con las vacaciones de primavera o “spring break”, sinónimo de temporada alta en Miami Beach, la isla barrera frente a Miami, con extensas playas, restaurantes, discotecas y bares.
Miles de estudiantes atiborraron esta semana estos espacios ignorando la alerta mundial por el covid-19, lo que encendió la alarma y la preocupación en las autoridades.
Se viralizaron fotos de multitudes de jóvenes tomando sol, o fiesta en los bares, y siguió el estupor de los usuarios en las redes sociales.
Hasta el presidente Donald Trump los regañó este miércoles en una conferencia de prensa: “No queremos que se reúnan. Y veo que se están reuniendo, en las playas y en restaurantes”.
El condado de Miami y la ciudad de Miami Beach están tomando medidas que intenten poner punto final a las vacaciones de primavera.
“Ustedes no son invencibles”, rogó el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, “tienen que pensar en la persona que está junto a ustedes y en aquellos que no conocen”.