El príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico, dio positivo en el test de coronavirus, informó el miércoles su residencia oficial de Clarence House.
El príncipe de Gales, de 71 años, tiene síntomas leves de covid-19 “pero por lo demás se mantiene en buena salud”, precisó un comunicado.
El heredero de la corona se encuentra confinado junto a su esposa Camila en la residencia real de Balmoral, en Escocia.
Por su parte, Isabel II, de 93 años, y su esposo el príncipe Felipe, de 98, se encuentran desde hace una semana en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres.
“Su majestad la reina tiene buena salud”, afirmó un portavoz del Palacio de Buckingham que no quiso precisar si fue sometida al test de covid-19. “La reina vio por última vez al príncipe de Gales brevemente tras la audiencia del 12 de marzo, y está siguiendo todos los consejos para garantizar su bienestar”, agregó.
Lea también: La pandemia de coronavirus se viene acelerando en los últimos 15 días: OMS
Los síntomas no han impedido a Carlos haber “estado trabajando desde casa en los últimos días como de costumbre”, según Clarence House.
Por su parte Camila, “la duquesa de Cornwall, también fue sometida al test pero no tiene el virus”, precisó, pero hasta el momento se desconocen los resultados.
“No es posible determinar dónde contrajo el príncipe el virus debido al gran número de compromisos que llevó a cabo en el marco de su función pública en las últimas semanas”, afirmó.
Según uno de los corresponsales reales de la prensa británica, Carlos de Inglaterra coincidió el 10 de marzo en un acto en Londres con el príncipe Alberto de Mónaco, quien dio positivo al covid-19 pocos días después.
El Reino Unido tenía el miércoles más de 8.000 casos confirmados de coronavirus y 422 fallecidos.
Contagio dentro del Palacio despierta preocupación por la Reina Isabel
Aunque aún no es claro si la Reina Isabel se ha realizado pruebas para determinar si tiene coronavirus, el contagio de su hijo genera preocupación. La monarca durante los últimos años ha desarrollado problemas de audición.
Le puede interesar: Autoridades advierten que casos de coronavirus en EE.UU. empeorarán esta semana
Este enero volvió a despertar rumores sobre su condición auditiva al ser fotografiada usando un dispositivo para aumentar la audición en su oído derecho.
Usuarios en Twitter cuestionan posibilidad de que el príncipe reciba tratamiento especial
Por su parte algunos usuarios en Twitter, no parecen estar contentos con la percepción de que el Príncipe Carlos podría estar recibiendo un tratamiento especial; el cual no está disponible para otras personas con síntomas de coronavirus.
Entre los comentarios que se encuentran en la red social sobre el tema, se leen algunos que critican el proceder de las autoridades sanitarias, al conceder una prueba por coronavirus al príncipe presentado solo síntoma leves, y supuestamente negárselo a enfermeros y doctores que atienden la emergencia.
If they can manage to test Prince Charles for “mild symptoms” of Coronavirus they can damn well test nurses, doctors and paramedics on the frontline. No excuse!#COVID19
— Allison Pearson (@allisonpearson) March 25, 2020
“Si pueden hacerle un test al Príncipe Carlos por “síntomas leves” de Coronavirus, también pueden realizarle pruebas a enfermeras, doctores y paramédicos que se encuentran en primera línea. ¡No hay excusa!”, indica uno de los tweets.
It is immoral and wrong for Prince Charles to have used a coronavirus test when he has only mild symptoms & they are scarce. No one else would be eligible for such a test with mild symptoms. That test could have been better used by a frontline NHS worker or supermarket worker. https://t.co/uhaKHPVzEK
— Julia Hartley-Brewer (@JuliaHB1) March 25, 2020
Otros políticos afectados por la pandemia
La pandemia del nuevo coronavirus parece no distinguir género, edad o posición social. Políticos y mandatarios de todo el mundo se han visto afectados de manera directa por la enfermedad.
La primera dama canadiense, Sophie Gregoire, dio positivo al nuevo coronavirus el pasado jueves 12 de marzo. Mediante un comunicado se aclaró que el primer ministro, Justin Trudeau, continuará cumpliendo con sus actividades en aislamiento por 14 días, sin someterse a un examen de diagnóstico.
El presidente Jair Bolsonaro admitió la semana anterior la posibilidad de haberse infectado con Coronavirus; esto luego de realizarse dos pruebas cuyo resultado habría dado negativo.
El mandatario del gigante sudamericano indicó que se someterá a un tercer test para salir de las dudas. La decisión fue tomada después de confirmarse que otros cuatro miembros de la comitiva que lo acompañó a Miami, donde se encontró con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, el 7 de marzo, dieron positivo a la enfermedad.
Los nuevos contagiados son el asesor Filipe Martins; el jefe de Ceremonial de la presidencia, Carlos França; el director del Departamento de Seguridad, coronel Gustavo Suarez; y el secretario personal Mayor Cid.
España podría ser el país con más políticos contagiados
En España el coronavirus ha afectado desde partidos políticos hasta el gobierno. En el Ejecutivo son hasta el momento dos las ministras afectadas; de estas la primera infectada fue la ministra de Igualdad, Irene Montero.
A la lista se suman presidentes regionales como Isabel Díaz Ayuso, Irene Montero y Quim Torra, quienes guardan cuarentena tras dar positivo.
El concejal en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo después de la celebración del cónclave de la formación en Vistalegre. Tras conocerse el resultado de las pruebas, numerosos miembros de su formación se impusieron una cuarentena voluntaria, y muchos se realizaron los tests, algunos de estos, ya han confirmado contagios.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Con información de América Digital y AFP