Un grupo de ciudadanos venezolanos se congregaron en la plaza de Bolívar de Bogotá para pedirle a la administración distrital y al Gobierno Nacional ayudas para enfrentar la cuarentena por coronavirus; que regirá a partir de esta noche en todo el país.
Las personas argumentan que necesitan que les den auxilios para pagar arriendos y alimentos para pasar la medida de confinamiento que durará, al menos, 20 días en el país para enfrentar la propagación del coronavirus COVID-19.
De hecho, varios han denunciado que los han sacado de las viviendas en donde estaban porque no tendrán los recursos para pagar la cuota de arriendo.
Frente a esta situación, la Secretaria de Integración de Bogotá aseguró que seguirán prestando los servicios sociales en modalidades no presenciales ya que “nadie se va a quedar sin techo y sin comida”
“Desde el nivel distrital de la ciudad se está consolidando un sistema de sostenimiento solidario con transferencias monetarias, bonos canjeables o subsidios en especie (según sea el caso), como apoyo a las personas que lo requieran por causa del aislamiento en relación con el Coronavirus”, indicó la Secretaria.
Asimismo, en ciudades como Cali y Medellín también se han registrado concentraciones de venezolanos que piden una mayor ayuda a las autoridades; teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad que tienen.
Ver más: Colombia contempla casa por cárcel para cerca de 15.000 presos para prevenir el coronavirus
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró a través de su cuenta de Twitter que muchas de estas personas fueron engañadas con una supuesta entrega de dinero; pero aclaró que buscarán la forma de brindar ayudas a esta población.
“Engañados por una cadena falsa de WhatsApp; decenas de venezolanos vienen a La Alpujarra a reclamar 60.000 pesos que supuestamente les iba a dar la Alcaldía. Increíble que en estos momentos algunos quieran jugar con la esperanza de la gente”; indicó Quintero.
Desde varios sectores se le ha pedido al Gobierno Nacional agilizar la entrega de las ayudas sociales para esta cuarentena; entre los que se pide caracterizar y brindar refugio y asistencia a la población migrante.
De acuerdo con Migración Colombia; más de 1.2 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos años debido a la crisis social y económica que atraviesa su país.
No obstante, se ha podido establecer que muchas de estas personas viven en la informalidad y dependen del sustento que consigan durante el día para alimentarse y pagar los arriendos; por lo que la medida de confinamiento los deja sin recursos para cubrir sus gastos básicos.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales