Los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban pautados para este 2020, han sido cambiados de fecha y se realizarán en el 2021, debido a la fuerte pandemia que está significando el coronavirus (COVID-19) a nivel mundial. Una llamada del primer ministro japonés, Shinzo Abe al Comité Olímpico Internacional (COI) aceleró la decisión.
Durante el fin de semana, el COI dijo que se tomaría un mes para estudiar los posibles escenarios y cambios en el calendario para no dejar de disputar los Juegos Olímpicos, pero la crisis ha hecho que el gobierno japonés pidiera de primera mano no disputarlos al menos este año.
Ver también: El coronavirus también mata al deporte
“Hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”, ha comentado Abe tras su llamada telefónica con Thomas Bach, actual presidente del COI.
El aplazamiento permitirá a Tokio albergar los juegos con público en los eventos, ya que incluso se manejó la posibilidad de realizarlos a puerta cerrada, aunque el gobierno nipón no estaba de acuerdo con esta medida, y por eso han determinado que 2021 sea el año.
Muchos querían esta decisión
Por el bien del deporte, sus atletas y fanáticos, varias fueron las voces que se alzaron en los últimos días, pidiendo esta medida que hoy se toma. Muchas federaciones incluso dijeron que permitirían a sus atletas asistir, de realizar en este 2020.
El propio gobierno japonés tomó partido, y prefirió cambiar la fecha al año que viene y no en diciembre como se tenía pensado, o a puertas cerradas, y quieren un evento con espectadores; ya que para eso se han estado preparando en los últimos cuatro años.