Las empresas podrán suspender los contratos de trabajo en Brasil hasta por cuatro meses, sin sueldo, “para enfrentar los efectos económicos” de la pandemia.
El presidente de esa nación, Jair Bolsonaro, publicó un decreto con nuevas medidas “para preservar los empleos”. Esta medida de suspender los contratos de trabajo en Brasil no deja de ser polémica, pero el estado saldrá al rescate.
Las empresas de Brasil tendrán el derecho de dejar de pagar al trabajador durante el periodo en el que dure la suspensión contractual, pero “podrá conceder una ayuda compensatoria mensual, sin naturaleza salarial”.
“Es una forma de preservar empleos”, aseguró Bolsonaro este lunes en declaraciones a periodistas.
Los trabajadores suspendidos recibirán ayuda por parte del Gobierno durante los 4 meses, como ha ocurrido en otros países.
*Lea también: 77 casos positivos en Venezuela durante su primera semana de cuarentena
No obstante, los empresarios tendrán la obligación de mantener el seguro de salud de los empleados y deberán de ofrecer cursos de formación.
El decreto contempla la posibilidad del teletrabajo, anticipación de vacaciones individuales, vacaciones colectivas y un banco de horas para cuando finalice la crisis sanitaria.
La medida entra en vigor inmediatamente, pero debe ser aprobada por el Congreso brasileño en un plazo de hasta 120 días para no perder su validez.
La pandemia en Brasil ha dejado hasta este lunes 25 fallecidos y más de 1.500 contagiados.