La realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la fecha prevista está a un movimiento del jaque mate a causa de un grupo de rebeldes del deporte. Atletas, comités de países y federaciones de diversos exigen que la cita ecuménica dé un salto largo hasta 2021 para pasarle por encima al coronavirus, que sigue matando en el mundo entero.
Este domingo, por primera vez, el Comité Olímpico Internacional se planteó un escenario de postergación de los Juegos, ya en octubre, ya en 2021 o hasta 2022. Pero no ha renunciado a la fecha original: del 24 de julio al 9 de agosto. El COI se va a tomar un mes para pensar qué hacer, o para esperar un milagro. Solo que distintos actores del deporte decidieron antes que Lausana.
Este domingo, tanto el Comité Olímpico y como el Paralímpico de Canadá anunciaron su decisión de no enviar a sus deportistas a Japón dentro de cuatro meses, por más que en aquel país la epidemia de Covid-19 parezca bajo control. “Hemos tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos en el verano de 2020”, dice el comunicado.
“Hacemos un llamado urgente al Comité Olímpico y Paralímpico Internacional para posponer los Juegos por un año y ofrecemos nuestro total apoyo para superar las complejidades derivadas de la reprogramación. Aunque reconocemos las dificultades de esta medida, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y de la comunidad mundial”.
Otro tanto ha hecho el Comité Olímpico Australiano. “Está claro que los Juegos no podrán llevarse a cabo en julio”, enfatizó en un boletín oficial el Jefe de Misión australiana a Tokio, Ian Chesterman. “Nuestros atletas han tenido una actitud positiva de entrenamiento y preparación, pero el estrés y la incertidumbre han sido un reto extremo para ellos”. Australia ha instruido a sus deportistas a prepararse para “el verano boreal de 2021”. “Nuestros atletas deben priorizar su propia salud y la de los que los rodean”.
Más rebeldes del deporte
Australia y Canadá no son los únicos rebeldes del deporte. Tanto el Comité Olímpico de Noruega como el de Brasil ha habían solicitado la postergación de Tokio 2020 “mientras la pandemia del Covid-10 no esté totalmente bajo control a nivel internacional”. La World Athletics, conocida anteriormente como Federación Internacional de Atletismo, respondió de inmediato al periodo de reflexión al que se llamó el COI en las próximas cuatro semanas. “Bienvenida la discusión con el COI para posponer Tokio 2020. Estamos listos para trabajar sobre una fecha alternativa”, dijo la cúpula del atletismo global en un boletín.
Las federaciones de natación y atletismo de Estados Unidos han solicitado también un aplazamiento de los Juegos por el coronavirus, iniciativa a la que se han sumado federaciones del deporte francés. Entre los rebeldes del deporte figuran también atletas como el alemán Max Hartung, quien se ha negado a participar en la cita si se mantiene la fecha inicial.