Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante el motín que se registró en horas de la noche de este sábado.
Los reclusos protestaron por el hacinamiento y la insalubridad del reciento a propósito de la pandemia del coronavirus que ya deja dos muertos en ese país.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, vinculó lo ocurrido con un intento frustrado de fuga que, aseguró, fue controlado.
“No hay fugas, no hubo fugas, se controlaron las fugas”, destacó la ministra.
Insistió en que “tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”.
*Lea también: India se silenció por un día en ejercicio para la cuarentena total
La Modelo es la segunda cárcel de Bogotá después de La Picota, en donde también estallaron protestas el sábado.
Según Cabello, 83 reclusos y siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) resultaron heridos en La Modelo.
El general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, dejó entrever que alrededor de cinco mil reos pretendían fugarse.
El gobierno rechazó las versiones que asociaban la serie de motines a la protesta contra las condiciones sanitarias dentro de las prisiones para enfrentar la pandemia.
El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.
La pandemia mundial ya deja en Colombia dos muertos, 231 enfermos y tres personas recuperadas, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.