Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron la noche de este sábado por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus. Este motín en cárceles colombianas forma parte del temor generalizado por el tema del Covid 19.
El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que los hechos se produjeron en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima, y en la de Jamundí (Valle del Cauca), entre otras.
En la mañana del domingo, autoridades locales confirmaron 23 muertos y 83 heridos en la cárcel La Modelo luego de los amotinamientos. Entre los afectados se encuentran 7 guardias de la penitenciaría.
En vídeos grabados por habitantes de barrios vecinos a las distintas cárceles en los que se escucha a los presos gritando “libertad, libertad”, y a otros que celebran el haber conseguido fugarse, con ruidos que parecen de disparos al fondo.
*Lea también: El paso del virus: 13 mil muertes y mil millones de confinados
Al parecer, el temor al coronavirus, que deja un muerto y 210 contagiados en Colombia, fue el detonante de los motines.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), que se encarga de manejar las cárceles, “está enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota”.
La defensoría del Pueblo se apersonó a la cárcel La Modelo en Bogotá para evaluar lo ocurrido y se pronunciará en las próximas horas.