Fiebre alta, tos seca dolor de garganta y dificultad para respirar son los principales indicadores de la presencia del Covid 19, pero investigaciones médicas sugieren la posible existencia de nuevos síntomas del coronavirus.
El diario digital, Redacción Médica, atribuye al virólogo alemán, Hendrik Streeck, el descubrimiento de nuevas señales que permiten descubrir la enfermedad.
El director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, entrevistó a 100 personas infectadas con coronavirus y que detectó que el Covid-19 afecta a dos de los cinco sentidos: el olfato y el gusto.
Dos tercios de los entrevistados describieron como uno de los síntomas la “pérdida de olfato y sabor”, según explicó en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
“Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. No podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, creemos que es un poco más tarde en la infección por coronavirus“, explicó.
*Lea también: Los jóvenes también son propensos a ser contagiados por el coronavirus
-Dolor abdominal y diarrea-
La investigación señala que la diarrea afectó a 30 % de los casos encuestados, así como náuseas, vómitos o dolor abdominal.
La fiebre y la tos son las más comunes; en prácticamente la totalidad de los casos positivos por coronavirus, el paciente mostró estos indicadores.
Otro estudio realizado por investigadores chinos, y publicado esta semana en el American Journal of Gastroenterology, también sugiere esta posibilidad, y añade la pérdida de apetito a la lista.
La investigación se centró en 204 pacientes en Wuhan, China, de los cuales 99 acudieron a emergencias con problemas digestivos.
Los síntomas se dividieron de la siguiente manera:
Desgano para comer (83%), diarrea (29%), vómitos (0,8%) y dolor abdominal (0,4%).
Los investigadores estudiaron a 107 hombres y 94 mujeres con una edad promedio de 55 años y positivos para Covid-19.
La reseña médica resalta que las dolencias digestivas empeoraron al aumentar la gravedad de la enfermedad.
Los pacientes sin síntomas digestivos tenían más probabilidades de curarse y ser dados de alta, que los pacientes con síntomas digestivos.
El análisis no concluye sobre la razón por la cual el virus afecte al sistema digestivo de los pacientes, pero los académicos creen que podría ser similar a cómo el SARS daña el sistema: el virus se une a un receptor en las células humanas y puede desencadenar que el cuerpo produzca demasiadas células llamadas hepatocitos.
Advierten que se necesita más investigación para entender cómo el nuevo coronavirus afecta al cuerpo humano y que es necesario realizar estudios con muestras de mayor tamaño.