El coronavirus (COVID-19) ya se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, y varios deportistas de élite se han visto afectados por la misma. Futbolistas, basquetbolistas y ciclistas, entre otros deportistas contagiados por coronavirus se encuentran en aislamiento para una pronta recuperación.
Las competiciones en general han parado, aunque aun queda pendiente que pasará con los Juegos Olímpicos, los cuales aún ven demasiado pronto tomar la determinación de parar; sin tomar en cuenta que debido al coronavirus muchos atletas no han podido disputar sus respectivas eliminatorias para dicho evento.
Hasta la fecha, varios futbolistas como Blaise Matuidi, Daniele Rugani o Ezequiel Garay, entre otros, han dado psotivio al virus, igual que basquetbolistas como la estrella de la NBA, Kevint Durant, el ciclista Fernando Gaviria, o dos peloteros de las ligas menores ligados a los New York Yankees; generando así una gran preocupación en el mundo del deporte.
Secuelas en los deportistas contagiados
Que esta pandemia ya haya golpeado a distintos atletas, hace pensar a los propios deportistas que pasará con ellos una vez que finalice su período de recuperación; si estarán al 100% a la hora de volver a los entrenamientos o que hacer durante la cuarentena y aislamiento para mantenerse en forma y no arriesgar su salud.
Según los estudios realizados a los pacientes curados del coronavirus, una de las secuelas que queda es que se pierde un porcentaje de la capacidad pulmonar, situación que pondría a jugadores en una situación complicada, ya que no podrían rendir de la misma manera a la hora de volver a la rutina, y esto podría traer más problemas en un futuro no muy lejano.
Le puede interesar: Personas que se recuperan de Coronavirus pueden perder entre un 20% y 30% de función pulmonar
“Las personas tienen dificultades para respirar cuando caminan un poco más rápido. Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20 y 30% después de su recuperación”, señaló Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, en Hong Honk, en declaraciones para Business Insider.
Esta significativa reducción en el sistema respiratorio, podría llevar gran parte de los atletas a considerar nuevas alternativas, o dar un paso al costado en sus carreras, en caso de que los estudios que se les realicen una vez se recuperen señalen dichas pérdidas.
El propio Tsang Tak-yin, recomienda la actividad física durante el tiempo de cuarentena, y comenta que la natación es un ejercicio ideal para recuperar la capacidad pulmonar perdida durante el coronavirus.
Casos mortales
En declaraciones para América Digital, Alberto Zambrano, médico especialista en gerencia farmoquímica, indicó qué: “los atletas están en forma, así que el virus les podría pegar menos. Los que estén en ciclos de esteroides si se tienen que preocupar porque tienen que continuar sus ciclos”.
Y además advirtió que de no poder recuperar el porcentaje de capacidad pulmonar perdida, no podrán volver a la acción. “Nadie puede seguir activo si le quitan un tercio de sus pulmones. Se pueden hasta morir. Su sangre no está bien oxigenada y con el esfuerzo que ellos hacen podría ser mortal”.
Trabajando desde casa
Los deportistas aprovechan el tiempo en casa para compartir con sus seres queridos y mantenerse saludables, pero también se ejercitan y mantienen una dieta balanceada, que les permita mantener el ritmo para el momento en que todo mejore y deban volver a sus rutinas de trabajo.
Con campañas como #QuedateEnCasa, los atletas a nivel mundial en distintos deportes han utilizado las redes sociales para mostrar a sus seguidores lo que hacen en estos días, y a su vez dejan mensajes de apoyo y consejos para quienes los siguen.
Entre las rutinas que más han enseñado los profesionales del deporte en sus redes, predomina el uso de máquinas de correr, bicicletas fijas, ejercicios en sus gimnasios particulares, natación y trabajos musculares muy sencillos, que incluso sus hijos imitan en los distintos videos publicados.