En medio de la preocupación que ha generado el coronavirus, algunas personas han recurrido a alimentos puntuales para tratar de prevenir y minimizar sus efectos.
Sin embargo, El consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética; han informado que en ningún caso la alimentación es capaz de evitar o curar la infección ni por coronavirus o cualquier otro virus.
Tomando en cuenta esto, han recomendado que al ser detectado los síntomas, en lugar de intentar calmarlos con alimentos o remedios naturales, recurran a las autoridades sanitarias correspondientes, así lo informo La Vanguardia.
Lee también:
La buena alimentación regular mejora las defensas
Los especialistas sugieren que la alimentación por sí sola como un método de algunos días no funciona ni como prevención, ni como cura; se trata más bien del estado nutricional de las personas en general.
“Los mecanismos de defensa y de respuesta ante las infecciones, así como la capacidad de recuperación, están estrechamente relacionadas con el estado nutricional de la persona en consecuencia, un patrón alimentario adecuado es fundamental para fortalecer las defensas naturales y la respuesta de nuestro organismo ante los agentes patógenos que provocan las infecciones”, comentó la dietista-nuticionista Alma Palau.
Alimentos que fortalecen el sistema inmune
Para mantener una dieta “equilibrada, variada y completa”, en necesario ingerir vegetales, frutas, legumbres, acompañados de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos y lácteos, recomienda Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Esto se asocia a llevar una dieta rica en prebióticos que contienen las verduras y hortalizas cuando están frescas y cocinadas, frutas enteras, legumbres; cereales integrales y de grano entero, así como los lácteos fermentado.
Otros nutrientes como el ácido grasos Omega 3 que se encuentran presentes en los pescados, frutos secos y aceite de oliva extra virgen; este último contienen propiedades antiinflamatorias, lo que fortalece el sistema inmune.
Adicionalmente a una buena alimentación para que las defensas funcionen apropiadamente se necesita de un horario metódico de comidas, dormir suficiente, descansar, realizar actividades físicas y evitar hábitos dañinos como; el tabaco o el alcohol, además de manejar los problemas de ansiedad y estrés.
Cabe destacar que las personas mayores son las más propensas a la inmunodepresión, por lo tanto es necesario garantizarles una mejor alimentación y cuidado.
Finalmente, aunque no hay alimentos para prevenir el coronavirus, los especialistas recomiendan realizar varias comidas al día que se adapten a un alto potencial nutricional, de acuerdo a las posibilidades de ingesta que requiere cada organismo. Sin pasar por alto el consumo de agua, cada vez que sea posible.
Te recomendamos: