Reino Unido recibe criticas a la teoría de la “inmunidad del rebaño”, para combatir el coronavirus. El Gobierno de este país ha aplicado este principio como su método para luchar contra la enfermedad.
La teoría de la “inmunidad del rebaño”, se basa en estudios científicos que apoyan la inmunización de un grupo de la población para hacer frente a los virus de rápida propagación como el Covid-19. Significa esto, que, al hacer inmune una parte de los ciudadanos, los demás podrían obtener esa inmunidad.
Sin embargo, la comunidad científica ha puesto en serias dudas la efectividad de este método que, según estos científicos, estaría aplicando el Reino Unido. Argumentan que es poco viable y en algunos hasta afirman que es un método irresponsable.
Según una nota de la Agencia EFE; más de 300 científicos y investigadores de varios campos reclaman al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, que imponga médicas más drásticas de distanciamiento social; para combatir el coronavirus, en una carta difundida este domingo.
Lea también: Atacan casa de dos mujeres con coronavirus en Neiva, en Colombia
Los firmantes, de áreas como matemáticas; o genética pero no expertos en epidemiología, muestran su preocupación por la paulatina estrategia del Ejecutivo. Sostienen que se evitarían más muertes si se aplicaran cuanto antes restricciones sociales masivas -como la prohibición de eventos o el cierre de escuelas-.
También consideran inviable el presunto objetivo del Gobierno de conseguir un cierto grado de “inmunidad colectiva”. Afirman que este escenario requeriría muchas infecciones superadas y, entre otras cosas, generará más pacientes para el sistema de salud británico.
-RESPUESTA DEL GOBIERNO –
Ante las severas críticas el Gobierno británico se defiende asegurando que las medidas drásticas de aislamiento provocan hastío en la población; y la tendencia a no cumplirlas en el tiempo.
Además estiman que son menos efectivas como las orientadas a la higiene de las manos y a mantener a los contagiados en confinamiento.
Según la BBC, hay quienes incluso creen que la actitud del gobierno ha sido de “dejar hacer, dejar pasar”, ante la propagación del virus.
Las criticas a la teoría de la “inmunidad del rebaño”, consisten en que para que funcione haría falta que solamente en Reino Unido hubiera unos 36 millones de personas que se contagiaran y se recuperaran, de acuerdo con el profesor Willem van Schaik, de la Universidad de Birmingham.
“Es casi imposible predecir lo que eso significaría en términos de costos humanos, pero de forma conservadora estamos estimando que serían decenas de miles de muertes y, posiblemente, centenares de miles de muertes”, señaló.