El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los vuelos desde los países de la Unión Europea (UE) a territorio estadounidense para prevenir los contagios del coronavirus.
La medida tendrá un vigencia de al menos 30 días y se conoce luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus COVID- 19 como una pandemia; ante el nivel de propagación que viene teniendo la enfermedad en más de 110 países del planeta.
Trump hizo el anuncio durante un mensaje a la nación desde la Oficina Oval, en el que culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir el nuevo coronavirus, y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “plantados” por viajantes europeos.
“Al actuar con rapidez en China salvamos vidas. Ahora debemos hacer lo mismo con Europa”, indicó Trump.
Ver más: El coronavirus podría dar un giro a las primarias demócratas en EEUU
El madantario estadounidense destacó que las restricciones no aplicarán para el Reino Unido; y que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.
Trump dijo que también instruyó a las agencias a proporcionar ayuda financiera que no especificó para “trabajadores que están enfermos; en cuarentena o cuidando a otras personas debido al coronavirus” y pidió al Congreso medidas para extender la ayuda.
El presidente señaló que Estados Unidos aplazará el pago de impuestos a algunos individuos y empresas por tres meses para aminorar los impactos del brote viral.
Además, indicó que la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa también pondrá a disposición de las empresas préstamos a intereses bajos para ayudarlos en esta situación.
“No es una crisis financiera. Es sólo un momento al que nos sobrepondremos juntos como nación y como planeta”, recalcó.
Trump también reiteró su llamado al Congreso para aprobar un recorte al impuesto sobre la nómina a fin de estimular la economía.
“Estamos reuniendo todo el poder del gobierno y el sector privado para proteger al pueblo estadounidense, dijo el mandatario.