Según datos contabilizados por el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, en el mundo ya se registran más de 88.000 casos de coronavirus, 1.804 de estos registrados en las últimas 24 horas.
Aunque la mayoría de estos casos son en China (80.000), es mayor la cantidad de nuevos casos en todo el mundo. Mientras China solo ha registrado 206 nuevos casos en las últimas horas, el resto del planeta acumula casi 1.600.
El pánico en torno al virus ha desplomado las bolsas financieras y ha ocasionado el desabastecimiento de máscaras quirúrgicas en varias regiones del mundo, provocando que incluso especialistas en medicina adviertan a la comunidad que el uso de tapabocas no evita el contagio y la compra exagerada e innecesaria de este producto, podría poner en riesgo realmente a las personas que lo requieren para sus trabajos o quienes realmente se encuentran infectados.
En este artículo enumeramos cinco datos que realmente debe conocer sobre el coronavirus.
La tasa de mortalidad es menor al 4%
De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de China, donde se originó el virus, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%. Aunque la cifra ya es baja respecto a otras enfermedades, fuera del país asiático la tasa de mortalidad por coronavirus se reduce al 0,7%.
Otros investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán fatales, lo que ubica la enfermedad en un rango de mortalidad entre el 1% y menos del 4%.
Mira también –> Exigen a la OPS crear planes preventivos contra el coronavirus para Venezuela con la participación de Taiwán
Según un editorial publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ por los médicos Anthony S. Fauci y H. Clifford Lane, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la tasa de mortalidad por coronavirus es similar o incluso más baja que la generada por una gripe común estacionaria.
¿Quiénes tienen más riesgo de contagio?
Al igual que la influenza, el coronavirus es más peligrosos para las personas mayores de 65 años o quienes tienen enfermedades crónicas o un sistema inmunitario débil.
De acuerdo con periodistas especializados en temáticas de salud, como Fergus Walsh, corresponsal de la BBC, solo dos de cada 100 personas infectadas con coronavirus son menores de 20 años.
Ni el orégano, ni el ajo, ni ningún otro remedio evita el coronavirus
Especialistas de la revista de medicina de Harvard, la OMS e incluso el gigante tecnológico Amazon, han advertido sobre la comercialización deshonesta de productos que se promocionan en el mercado como alternativas para evitar el contagio de coronavirus.
Hasta el momento la enfermedad no tiene una cura o tratamiento que pueda ser adquirido farmacias o a través de Internet. Y cualquier remedio casero que circule a través de redes sociales o cadenas de WhatsApp no es más que especulación, advierten los expertos.
Te puede interesar –> La NASA revela que la contaminación en China ha disminuido por el coronavirus
Entre las alternativas sin comprobar ni evidencia científica que circulan en Internet para “prevenir” el coronavirus se encuentran y que no tienen ningún efecto real para evitarlo se encuentran el uso de aceite de orégano, aumentar el consumo de ajo, incrementar la ingesta de vitamina C, evitar los alimentos picantes y usar soluciones salinas. Todas estas NO son opciones confirmadas para evitar el contagio de coronavirus.
Las máscaras quirúrgicas NO son protección real contra el virus
Como lo indica la OMS y el CDC, las máscaras quirúrgicas no previenen el contagio del coronavirus, solamente evitan la propagación. Por ello, las únicas personas que deberían utilizarlas son los infectados o quienes cuiden de manera cercana a un enfermo.
Hasta el momento ningún organismo de salud ha sugerido el uso de tapabocas como alternativa para prevenir el virus. De hecho, han advertido a la población que el mal uso de estas puede incluso aumentar el riesgo de contagio, puesto que muchas personas reutilizan las máscaras dispuestas para un solo uso o consideran que esto es prevención suficiente e ignoran otras prácticas que realmente consiguen tener alejada la infección.
El real temor de los científicos es la ausencia de una cura
Aunque hasta el momento es difícil de contabilizar, el coronavirus tiene mucha menor tasa de mortalidad y contagio que una gripe estacional. De hecho, de acuerdo con reportes entregados por el CDC, durante esta temporada se han registrado en Estados Unidos al menos 26 millones de casos de influenza y cerca de 25.000 muertes.
Recomendamos –> ¿Está preparado para una pandemia? Estas son las medidas que debe tomar según expertos
Este hecho es el que genera preocupación entre la comunidad científica, puesto que no se quiere que otra enfermedad respiratoria contagiosa se arraigue en el mundo. Si pudieran detener la influenza estacional, lo harían. Pero quizá aún sea posible detener el coronavirus.