El ministerio de Salud de Colombia elevó a “alto” el nivel de riesgo de contagio por coronavirus en el país ante el comportamiento que viene teniendo la propagación de la enfermedad y su llegada a varios países latinoamericanos.
“Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido el coronavirus en el mundo y la región, se ha tomado la decisión de incrementar el nivel de riesgo de ‘moderado’ a ‘alto’, lo que quiere decir que tenemos altas probabilidades de importar un caso hacia Colombia”, indicó Iván González, ministro (e) de Salud.
Precisamente, en los últimos días Brasil, Ecuador, México y República Dominicana han reportado los primeros casos de coronavirus en la región.
De acuerdo con el funcionario, este tipo de medidas le permite al país seguir preparándose para el momento en que se registre el primer caso de contagio por el virus COVID- 19.
En ese sentido, esta declaratoria sanitaria se tomó ante el aumento del nivel de alerta mundial emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los reportes de transmisión local del virus en España, Alemania y Estados Unidos.
Asimismo, debido a los seis casos que se han registrado en Ecuador y el riesgo de que el virus ingrese a través de los flujos migratorios en la frontera con Colombia.
“Queremos seguir aumentando las medidas que ha tomado Colombia en esta etapa de preparación ya que en algún momento registraremos un caso y tendremos que pasar a una etapa de contención de la enfermedad”, destacó González.
Ver más: Google activó mapa en tiempo real que muestra los casos de Coronavirus
Una de las medidas contempladas por el Ministerio de Salud y Migración Colombia es establecer unos mayores filtros migratorios para los pasajeros provenientes de países como China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.
Asimismo, se implementaran unos formatos sobre declaración de salud que se trabajara en conjunto con las aerolíneas y los pasajeros.
“Queremos que es país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y aunque esto representan un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas”, destacó González.
Finalmente, el ministerio viene trabajando para fortalecer los trabajos de control y prevención en la zona fronteriza con Venezuela ante la posibilidad de que se registren casos de coronavirus en esta zona e ingresen a través de este país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que más de 88.000 personas han resultado contagiadas por el virus en todo el mundo, principalmente en China, de las cuales han muerto más de 2.980 pacientes.
Colombianos repatriados
Este anuncio se conoce luego de que el ministerio confirmara durante el fin de semana que los colombianos que fueron repatriados desde Wuhan (China) y la tripulación que hizo parte de esta operación dieran negativo en las pruebas de coronavirus.
De acuerdo con el funcionario, estas pruebas le fueron practicadas a los 35 colombianos y miembros de los equipos médicos y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que regresaron el pasado jueves al país.
En ese sentido, la cuarentena y aislamiento de estos colombianos se viene realizando sin ninguna novedad en la Villa Olímpica de Coldeportes, en una zona en el occidente de Bogotá.