Dos científicos de la universidad de Minnesota St Cloud State, descubrieron en un reciente estudio que la mayoría de los anfibios tiene la capacidad de brillar en la oscuridad, característica que aunque parece extraña, es bastante común en la especie pues los ayuda a localizarse mutuamente en entornos con bajo exposición de luz.
Jennifer Lamb y Matthew Davis, los científicos encargados de la investigación, analizaron 32 especies de ranas, salamandras, tritones y anguilas, exponiéndolas a luz azul y ultravioleta. Durante la observación, descubrieron que la mayoría de estos anfibios emitían una especie de patrones que iban desde manchas y rayas hasta huesos brillantes o incluso la total fluorescencia de su cuerpo.
Mira también –> China prohíbe el comercio y consumo de animales salvajes
Los investigadores identificaron que en algunos casos estos animales incluso segregaban un líquido verde fluorescente o soltaban pequeñas gotas de orina con la misma propiedad de tonalidades visibles en entornos oscuros.
De acuerdo con explicaciones de los expertos, la biofluorescencia ocurre cuando los organismos emiten un brillo después de la primera absorción de energía lumínica. Antes del estudio actual solo se había observado en una salamandra y tres especies de ranas.
Otros estudios ya han encontrado esta particular característica en otros animales, la cual se ha relacionado con propiedades de camuflaje, o métodos de comunicación para encontrar posibles parejas para aparearse.
Te puede interesar –> ¿Sabe cómo ven el mundo los animales? Una aplicación móvil le permitirá saberlo
En este caso, el descubrimiento reciente relaciona la fluorescencia como la manera de identificar a otros anfibios en la oscuridad.
“Muchos anfibios son nocturnos y habitan bosques densos, por lo que la capacidad de brillar puede ayudarlos a encontrarse entre sí, ya que sus ojos contienen células de barra que son sensibles a la luz verde o azul”, puntualizaron los atores de la investigación.