La denuncia de un informante del gobierno estadounidense puso en evidencia la falta de organización, entrenamiento y cuidado, de algunos de los oficiales de salud que interactúan con posibles contagiados de coronavirus en los centros militares en cuarentena.
De acuerdo con los comentarios del individuo que decidió no revelar su identidad ante los medios, al menos una docena del personal que recibió a los primeros evacuados de Wuhan en California no atendió la situación con la rigurosidad requerida, carecían de equipamiento de protección necesario y circulaban por las instalaciones sin seguir medidas preventivas obligatorias.
“No les dieron entrenamiento en protocolos de seguridad hasta cinco días después”, indicó el informante anónimo en un escrito al que tuvo acceso ‘The Washington Post’, primer medio en reportar el incidente.
El denunciante presentó el caso al Congreso y la Oficina del Consejero Especial de Estados Unidos (OSC, por sus siglas en inglés), presentando una queja formal contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos y su “incapacidad de proteger a los empleados y potencialmente al público”, argumentando que podía advertir cómo los encargados de asistir a las personas en cuarentena pasaban de un lugar a otro sin la protección y los protocolos esperados.
Por su parte William Walters, director ejecutivo y director gerente de Medicina Operativa en la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado, rechazó las acusaciones realizadas luego de ser cuestionado sobre el tema durante una audiencia sobre coronavirus.
Walters destacó que en todo momento los oficiales de salud responsables de atender el brote en todos los aspectos han contado con la capacitación requerida y seguido los protocolos establecidos.
“No, puedo decir inequívocamente que todos los involucrados en esas evacuaciones estaban debidamente equipados y capacitados”, respondió Walters al ser cuestionado respecto a si observó a alguien de su equipo sin usar la protección necesaria.
Mientras esta disputa se aclara, el sitio web de los Centros para Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indica que “la amenaza potencial para la salud pública que representa el coronavirus es alta, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos”.
Los casos de coronavirus ya se extienden a 58 países, alcanzan casi 84.000 infectados a nivel global, más de 2.800 muertes y cerca de 37.000 recuperados. Latinoamérica había sido hasta esta semana la única región del mundo (además de la Antártica) sin registrar casos de contagio, no obstante, en los últimos tres días se han confirmado tres casos de contagio, dos en México y uno en Brasil.