La llegada del coronavirus a Brasil con el primer caso confirmado en el sur del país prendió las alarmas en el continente americano que, hasta ahora, se mostraba ajeno a la enfermedad.
En Venezuela, las autoridades reforzaron la alerta epidemiológica en los aeropuertos y puertos para evitar la incursión del virus de Wuhan al territorio; pero ¿el débil sistema de salud está en capacidad de detectar o soportarlo?
De acuerdo, al médico venezolano, internista e infectólogo, Julio Castro; no existe forma de detener la epidemia a través de controles fronterizos que se tornan débiles ante la rapidez de propagación. “Cuando tienes un caso, ya hay 80 por detrás”.
*Lea también: Detectan caso de coronavirus en California que podría no estar vinculado con un viaje al exterior
“No estamos muy confiado del sistema epidemiológico de Venezuela. Los sistemas de detección por puertos y aeropuertos son ineficientes y en países más sofisticados que Venezuela, como Corea del Sur e Italia ya la epidemia está activa”.
El país caribeño enfrenta la “peor situación histórica del sistema de salud” que se refleja en la simpleza de que 55 % de los 40 hospitales más importantes no cuenta con tapaboca en las salas de emergencia.
Además, 90 % no tiene protocolo de acción para infecciones respiratorias; y ninguno posee esquemas de aislamiento, sine qua non para hacerle frente a un virus de esta magnitud.
“Tendrás médicos en riesgo e incluso más casos de contagio”.
-Contención o mitigación del Coronavirus-
En entrevista a César Miguel Rondón, Castro afirma que a pesar de que Venezuela está en riesgo bajo; por la poca entrada de viajeros, “es cuestión de tiempo”. Después de Canadá y Estados Unidos, los más vulnerables son Brasil y México.
El boletín epidemiológico venezolano está cerrado desde 2016 y las cifras extraoficiales que manejan organizaciones no gubernamentales y gremios médicos y sanitarios se basan en la experiencia y el contacto día a día con el funcionamiento del sistema de salud.
El experto alerta que la contención del coronavirus es incontrolable y apuesta a la mitigación para controlar mayormente los daños que pudiera ocasionar la presencia de la enfermedad.
Esto implica: prepararse para las mascarillas, informar a la población, a los medicos, establecer un plan para la modificación de los horarios de trabajo, optimizar los servicios públicos, etc.
Para más noticias interesantes como esta, visita nuestra página de Facebook.