Una menor de 7 años residente de Carolina del Sur, EE.UU, falleció durante los primeros minutos de una cirugía de extracción de amígdalas, pese a no presentar condiciones de salud alternas o complicaciones previas que pudieran haber puesto en riesgo la intervención.
La noticia la dieron a conocer los padres de la menor a la cadena local WHNS, quienes expresaron que el procedimiento se había realizado porque la menor roncaba y parecía tener problemas de respiración, pero más allá de ello tenía una condición de salud “perfectamente sana”.
“Al entrar a la cirugía, no tenía miedo. Estaba sonriendo y feliz. Nada estaba mal”, indicó a la cadena su abuela, Mary Beth Truelock.
Hasta el momento se desconoce con exactitud cuáles fueron los factores que causaron el fallecimiento de la menor, solo se evidenció que su corazón había dejado de funcionar minutos después de iniciada la cirugía.
Mira también –> El caso de tres hermanos menores de 5 años que luchan contra extraño cáncer
“No entiendes por qué suceden estas cosas, pero sabemos que era el plan de Dios. Y eso es lo único que nos puede ayudar, porque sabemos que fue Dios”, agregó Truelock.
Los padres de la niña están a la espera de los resultados de la autopsia y esperan que los detalles entregados allí puedan ofrecer mayor información sobre su repentino fallecimiento. También crearon una página en GoFundMe con el objetivo de reunir dinero para el funeral, con el cual se han recaudado más de 30.000 dólares.
Los riesgos de la extirpasión de las amígdalas
La extirpasión de amígdalas es una intervención común durante la niñez y se utiliza como opción para evitar o minimizar dolores de oído en los menores y problemas respiratorios.
No obstante, investigadores como Sean Byars, profesor de la Universidad de Melbourne en Australia y responsable de varios estudios sobre las consecuencias de la extirpasión de amígdalas a temprana edad, indica que los riesgos de realizar este procedimiento pueden ser incluso mayores a edad adulta, pues investigaciones han comprobado que a largo plazo esto puede ocasionar enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas.
“Nuestro estudio tiende a sugerir que, cuando sea posible, tal vez sea mejor para la salud a largo plazo evitar esas cirugías en la niñez”, comentó Byars haciendo referencia a un estudio realizado en 2017 y el cual observó durante varias décadas a más de 60.000 niños cuyas amígdalas habían sido extirpadas.
Entre los resultados encontrados en el estudio en mención, tras la extirpación de las amígdalas o las adenoides, los investigadores evidenciaron un aumento de dos a tres veces de las enfermedades del tracto respiratorio superior, se observó un aumento en los casos de sinusitis e identificaron unos aumentos más pequeños en los riesgos de enfermedades infecciosas y alérgicas.
Te recomendamos –> Niño con enanismo víctima de bullying que conmovió al mundo recibe sorpresivo mensaje de Hugh Jackman
“Los médicos deben ser conscientes de las posibles consecuencias de salud de la cirugía para las amígdalas y las adenoides, y seguir haciendo lo que esperamos que siempre han hecho, que es evitar operar a los niños a menos que haya una necesidad clara”, expresó para un medio especializado el Dr. Michael Grosso, jefe de pediatría y director médico en el Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York.