Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes.
Las autoridades reportaron que los ataques disminuyeron de forma “significativa”, a propósito de la tregua que comenzó a medianoche y durará siete días.
Si es respetado, este alto el fuego permitirá la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes el 29 de febrero, lo cual abriría la puerta al fin de un conflicto de décadas.
*Lea también: El fantasma de la injerencia rusa regresa a la campaña presidencial en EE.UU.
Este alto el fuego permitirá, si es respetado, la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes el 29 de febrero, lo cual abriría la puerta al fin de un conflicto de décadas.
Los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición internacional liderada por Washington y desde entonces libran una guerra de guerrillas contra las fuerzas militares estadounidenses y afganas.
El pacto permitiría la retirada de miles de soldados estadounidenses de territorio afgano, a cambio de varios compromisos por parte de los involucrados.
No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dejó claro que dependerá de cómo transcurra la tregua parcial.
Los afganos sueñan con conocer su propio país, algo de lo que la violencia les ha privado durante décadas, aunque son conscientes de que las negociaciones de paz serán largas y complicadas.
Cifras de una guerra
Cerca de 3.500 civiles murieron violentamente y otros 7.000 resultaron heridos en este país en 2019.
Según cifras de la ONU, la cifra global de víctimas retrocedió 5% con respecto a 2018, es el sexto año consecutivo que supera las 10.000 persona.
La disminución del número se atribuye a que el brazo del grupo yihadista Estado Islámico fue en gran parte desmantelado en los últimos meses y pudo cometer menos ataques.