Quaden Bayles, el niño de 9 años que conmovió al mundo luego de que su madre compartiera un crudo video mostrando las consecuencias del bullying, recibió entre los miles de mensajes de apoyo de personas de todos los países, pero uno en especial alegró su corazón.
Se trata del actor australiano Hugh Jackman, quien tras observar la desgarradora situación, decidió responderle al pequeño mediante un video de Twitter recordándole a Bayles que “sin importar lo que pase, siempre encontrarás un amigo en mi”.
“Quaden, eres más fuerte de lo que crees, amigo”, comentó el actor en el video que ya alcanza casi 500 mil reproducciones, y en el que enfatiza que el bullying es simplemente inaceptable.
“Todos, seamos amables el uno al otro, por favor. El bullying es inaceptable. Punto”, expresó el actor.
Quaden – you’ve got a friend in me. #BeKind @LokelaniHiga https://t.co/8dr3j2z8Sy pic.twitter.com/jyqtZYC953
— Hugh Jackman (@RealHughJackman) February 20, 2020
Cientos de personas suman su apoyo para pagarle al pequeño un viaje a Disney
Hugh Jackman no es la única celebridad que ha manifestado su admiración y respeto con Quaden. El comediante estadounidense Brad Williams al enterarse de la noticia abrió una cuenta de Go-Fund Me con el propósito de ayudar al pequeño.
Mira también –> Papa invita a preguntar a los niños si “¿hacen bullying o hacen la paz?”
Con sorpresa en menos de tres días ya se recolectado más de 121 mil dólares y uno tiquetes para que Quaden y su madre visiten Disneyland en California.
“Esto no es solo para Quaden, es para cualquiera que haya sido intimidado en sus vidas y le hayan dicho que no son lo suficientemente buenos. Demostremos a Quaden y a otros que hay algo bueno en el mundo y que lo merecen”, escribió Williams en la descripción del Go-Fund Me.
El menor también recibió del equipo nacional de rugby League’s Indigenous All-Stars y fue invitado a liderar el equipo antes del partido de pretemporada NRL del sábado contra los All-Stars Maori en la Gold Coast de Queensland, Australia.
“Solo queremos desearte todo el mejor, hermano. Sabemos que estás pasando por un momento difícil, pero los chicos están aquí y te respaldamos. Estamos aquí para apoyarte, amigo”, escribió en una carta el equipo de rugby.
Un video que muestra la realidad del bullying
Yarraka Bayles, madre del menor, compartió un video en el que su hijo Quaden aparece llorando luego de salir de clases. “Acabo de recoger a mi hijo de la escuela y he presenciado un episodio de bullying. Llamé al director pero quiero que la gente sepa -los padres, los educadores, los maestros- que estos son los efectos del bullying, esto es lo que hace”, relata la mujer en la grabación.
El crudo video muestra al pequeño de 9 años llorando desconsolado y expresando entre lágrimas y frustración que desea ‘morir’ para acabar con el sufrimiento. “Quiero suicidarme, quiero morir ahora mismo”, dice en medio del llanto, mientras su madre en medio de su desespero busca consolarlo.
Según contó Bayles en diálogo con un medio australiano, al momento de llegar al colegio varios niños “le estaban dando patadas en la cabeza como si fuera un cachorro”. La mujer también confesó que el acoso que sufre el pequeño por su condición física es continúo y aunque apenas tiene 9 años, ya ha intentado varias veces quitarse la vida.
Uno de cada tres niños es víctima de bullying en la escuela
Según datos publicados por primera vez por el Instituto de Estadística de la UNESCO, uno de cada tres adolescentes es víctima de bullying en todo el mundo.
De acuerdo con este mismo organismo los niños percibidos de alguna manera como “diferentes” son más propensos a sufrir intimidaciones. Según los estudiantes entrevistados, la apariencia física es la causa más común de bullying, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel.
Te recomendamos –> Conmoción en EE.UU.: niño de 9 años confesó que era gay y se suicidó tras ser víctima de bullying
¿Qué pueden hacer las instituciones para combatir el bullying?
De acuerdo con información otorgada por la UNESCO, existen algunos países que se han convertido en casos de éxito frente a la reducción de situaciones de acoso y violencia dentro de sus escuelas. Entre los factores que han conseguido este avance se destacan:
• Promover un clima escolar y un entorno de aula seguros y positivos
• Implementar sistemas eficaces de denuncia y seguimiento de la violencia
• Activar programas e intervenciones basados en datos empíricos, formación y apoyo a los docents
• Ofrecer respaldo y orientación a los alumnos afectados
• Ofrecer empoderamiento y participación de los estudiantes