A medida que los casos por coronavirus aumentan en todo el mundo, las preocupaciones sobre las formas de contagio y su duración en superficies, ha llevado a países como China a deshacerse de sus billetes (poniéndolos en cuarentena o destruyéndolos) en un esfuerzo por controlar el virus.
Aunque aún los científicos no han determinado con exactitud cuánto tiempo puede permanecer el nuevo virus sobre una superficie como metal, madera, dinero en efectivo, plástico o vidrio, sí se calcula que puede ser entre cinco minutos y nueve días, esto teniendo en cuenta datos de brotes similares.
A esta cifra se llegó luego de que se compararan una veintena de estudios relacionados con el SARS y el MERS, los otros coronavirus que aunque tienen una proveniencia diferente a la del nuevo coronavirus, comparten hasta en un 80% algunas similitudes, se indicó en una publicación realizada en ‘The Journal of Hospital Infection’.
Pese a que aún se desconoce de dónde proviene este nuevo coronavirus (el cual en casos anteriores ha nacido en infecciones transmitidas por animales como camellos y gatos de civeta), los especialistas confirman que en su mayoría el virus se transmite mediante vías respiratorias a través de estornudos y tos.
Por su parte, las estadísticas de transmisión por medio del contacto con superficies contaminadas aún no son tan fuertes como para determinar que podría ser un gran riesgo, confirma en su página web el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
¿Cómo se pueden desinfectar las superficies contaminadas con coronavirus?
Como lo explican las autoridades sanitarias, la mejor manera de prevenir el contagio del nuevo coronavirus es a través de la constante limpieza de las manos, el uso de protección para las vías respiratorias como gafas y máscaras quirúrgicas y mantener en cuarentena en caso de encontrarse en una zona altamente contagiado.
No obstante eliminar el virus de una superficie puede ser tan simple como usar productos de cocina desinfectantes; o limpiar con 62-71% de etanol, 0.5% de peróxido de hidrógeno o 0.1% de hipoclorito de sodio, sugieren los estudios.
¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS?
Con el objetivo de combatir la desinformación sobre el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha sacado una serie de infografías compartiendo los datos hasta el momento confirmados por científicos que estudian contra reloj el comportamiento del brote.
Acá te compartimos algunas de las que deberías tener en cuenta:
¿Es seguro recibir paquetes o cartas provenientes de China?
Sí, las personas que reciben correspondencia o envíos de China no están en riesgo de contraer la enfermedad puesto que de acuerdo con previos análisis, el virus no sobrevive tanto tiempo sobre una superficie.
¿Regar alcohol o cloro en todo el cuerpo puede evitar la enfermedad?
No. Si el virus ya ha ingresado al cuerpo mediante vías respiratorias las protecciones con desinfectantes externos no servirán.
¿Comer ajo puede prevenir el contagio del virus?
No. Aunque el ajo tiene propiedades que ayudan a eliminar algunas bacterias, no existe evidencia que consumirlo pueda evitar el contagio del nuevo coronavirus.
¿Existen medicamentos específicos para prevenir la enfermedad?
No. Hasta el momento no existe ningún tipo de medicamento que pueda recomendarse para prevenir el virus. Las personas infectadas deberán recibir el tratamiento establecido por especialistas para mitigar los síntomas.
¿Pueden las soluciones salinas prevenir el contagio de coronavirus?
No. No existe evidencia que pueda confirmar que aplicar solución salina en las fosas nasales de manera continua pueda ayudar a prevenir el contagio.
¿El nuevo coronavirus afecta solo a las personas en edad avanzada, o los jóvenes también están en riesgo?
Todas las personas, sin importar su edad, pueden contagiarse con el virus. No obstante, personas de edad avanzada o con antecedentes con enfermedades como asma, diabetes, problemas al corazón y otras enfermedades, pueden ser más vulnerables al brote.