El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este viernes haber enviado a su abogado personal Rudy Giuliani a Ucrania para que encontrara información sobre sus rivales políticos, un hecho que originó el juicio político en el que terminó absuelto por el Congreso.
El mandatario le confirmó en una entrevista al periodista Geraldo Rivera que le pidió a su abogado hacer este viaje ya que no confiaba en la inteligencia de EE.UU.
“Cuando me dice usted por qué use a Rudy, una de las mejores cosas sobre Rudy es que es el número uno, fue el mejor fiscal, uno de los mejores, y el mejor alcalde”, indicó Trump.
El mandatario añadió que “desde luego que no” se arrepiente de haber enviado a Giuliani a Ucrania porque es “un luchador contra el crimen”.
“Esta era mi opción: trato con los Comeys del mundo, o trato con Rudy”, manifestó Trump, al referirse al exdirector del FBI James Comey y al resaltar que acudió a Giuliani porque tiene “un muy mal gusto” de la comunidad de inteligencia de EE.UU. por la investigación de Rusia.
Estas palabras confirman una contradicción del mandatario estadounidense ya que el año pasado había insistido en que él no había enviado a Giulani a Ucrania a conseguir información, la cual lo beneficiaría políticamente de cara a la campaña presidencial.
Ver más: Trump fue absuelto, pero el tema de Ucrania no ha terminado
Precisamente, el juicio político en su contra fue iniciado por los demócratas en la Cámara de Representantes ante las supuestas presiones que había hecho Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.
De acuerdo con los demócratas, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, candidato a las elecciones presidenciales de este año.
Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero y solo fueron necesarias tres semanas para que el mandatario, con ayuda y apoyo de los republicanos, fuera absuelto de este histórico juicio político en su contra en donde fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
A pesar de que Trump fue absuelto, el escándalo del ‘Ucraniagate’ no ha terminado y ya vienen saliendo a la luz nuevos detalles, documentos o testigos, incluidas las revelaciones de un libro escrito por John Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente, y que revelaría importante información sobre el actuar de Trump frente a Ucrania.